22:51 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Contante y Sonante

    España vs Cataluña: ¿qué economía pierde más con la independencia?

    Contante y Sonante
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 43210

    Ante la creciente voluntad catalana de convertirse en un estado independiente el sistema bancario español se reconfigura. La Unión Europea mira el proceso con atención y sobre todo con preocupación. Sobre esto dialogó con Sputnik el Dr. Roberto Durán.

    Dos grandes instituciones del sistema bancario español cerraron sus sedes centrales en Cataluña. Tanto Sabadell como CaixaBank se trasladaron a Alicante y Valencia respectivamente, desde donde continuarán sus operaciones. Si bien los independentistas consideran este como un período que será superado rápidamente, los unionistas no tienen tanta confianza en que Cataluña pueda sobrevivir a la migración de empresas.

    El Dr. en Ciencia Política Roberto Durán, docente de la Universidad Católica de Chile habló con Sputnik sobre la interdependencia entre Madrid y Barcelona.

    "Barcelona es un centro financiero relevante no solo dentro de España sino en la región mediterránea. La bolsa de Cataluña, las transacciones comerciales que hacen las entidades financieras en la región son bastantes grandes (…) Ante el proceso de independencia estas entidades están preparadas hace al menos dos años para ajustarse. Ellos ya han trasladado muchos de sus haberes y oficinas principales a otras ciudades de España, particularmente a Madrid, San Sebastián o Murcia. Por lo tanto la eventual pérdida de Cataluña [para España] en términos económicos sería sensible, pero recuperable. Sin embargo afectaría a la economía española y la catalana en los momentos en que está lentamente despegando".

     

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Comisario europeo de Economía confía en una solución dialogada para Cataluña
    Moody's considera "positivo" el cambio de domicilio de los bancos en Cataluña
    CaixaBank aprueba trasladar su sede de Cataluña a Valencia
    Etiquetas:
    independencia, economía, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik