Widgets Magazine
En directo
    Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán

    Un portavoz de Rajoy predice el destino de Puigdemont

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    324

    MADRID (Sputnik) — El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, puede acabar como Lluís Companys, antiguo presidente del Gobierno catalán que fue inhabilitado en 1934 tras declarar el "Estado catalán dentro de la República Federal española".

    Lluís Companys fue fusilado por las fuerzas franquistas en 1940.

    "La historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", afirmó Casado en una rueda de prensa.

    Lluís Companys fue un miembro de Esquerra Republicana de Cataluña —partido que actualmente se integra en la coalición independentista Junts Pel Sí— que el 6 de octubre de 1934, cuando era presidente del Gobierno autonómico catalán, declaró el "Estado catalán dentro de la República Federal española".

    Esta declaración se produjo en medio de una situación de gran inestabilidad política en España tras la entrada de ministros conservadores de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en el Gobierno central, presidido por Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical.

    Como respuesta a la entrada de la CEDA en el Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) convocó con el apoyo de fuerzas sindicales una huelga revolucionaria para el 5 de octubre —un episodio que dejó miles de muertos— y un día después la Generalitat de Cataluña declaró el Estado catalán.

    Más aquí: Podemos propone pactar un mediador entre Puigdemont y Rajoy

    Sin embargo, el Ejército no se mantuvo del lado de Companys, que apenas unas horas después de la declaración fue detenido junto a varios miembros de su Gobierno para acabar siendo inhabilitado y condenado a 30 años de prisión por rebelión.

    Las banderas de Cataluña en los edificios
    © REUTERS / Susana Vera
    En 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales 1936, Companys fue liberado y volvió a presidir la Generalitat.

    En julio de mismo año se produciría el levantamiento militar que derivó en la Guerra Civil (1936-1939) y en la posterior instauración de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975)

    Ante la inminente toma de Cataluña por parte de las tropas de Franco, Companys se exilió en Francia en 1939, donde finalmente fue detenido por la Gestapo, que le entregó a las fuerzas del general Francisco Franco.

    Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940, siendo el único presidente electo en Europa ejecutado en todo el siglo XX.

    Tras su referencia a que Puigdemont podría acabar como Companys si declara la independencia de Cataluña, Casado aseguró que se refería a su detención en 1934 y no a su fusilamiento en 1940.

    Con todo, sus declaraciones provocaron gran indignación entre algunos líderes políticos como Gabriel Rufían, de Esquerra Republicana de Cataluña, que publicó un mensaje en Twitter en el que calificó a Casado como un "miserable".

    Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también publicó un mensaje en el que recordó que Companys fue torturado y fusilado, por lo que afirmó que Casado "o es un ignorante o un provocador irresponsable".

    "Si Casado dice que Puigdemont puede acabar como Companys entiendo que él se identifica con Franco, ¿la Fiscalía ha tomado nota ya?", opinó por su parte Xavier Domènech, coordinador general de Cataluña en Común.

    Desde el año pasado, en la fecha del fusilamiento de Companys, el 15 de octubre, se celebra en Cataluña el "día nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista".

    No es la primera vez que Casado, uno de los portavoces más relevantes del Partido Popular de Mariano Rajoy, despierta el odio de la oposición —sobre todo de los sectores de izquierda— por pronunciarse sobre temas relativos a la memoria histórica.

    Durante un mitin en el año 2009 Casado dijo que los partidos y militantes de izquierdas eran unos "carcas" porque están "todo el día pensando en la guerra del abuelo" y "en la fosa de no se quién".

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    La Comisión Europea rehúsa hacer conjeturas sobre una DUI en Cataluña
    Assange: "España está empujando a Cataluña a la declaración de independencia"
    El PSOE apoyará la respuesta de Rajoy ante una declaración de independencia en Cataluña
    Eurodiputado: Cataluña podría suspender la independencia tras declararla
    Etiquetas:
    análisis, Carles Puigdemont, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik