Widgets Magazine
14:11 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    Podemos propone pactar un mediador entre Puigdemont y Rajoy

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (SPutnik) — La coalición Unidos Podemos—En Comú Podem—En Marea, junto al PNV, Compromís, ERC y PDECat, instaron, con el apoyo de los sindicatos, a pactar un mediador entre el Gobierno catalán y español.

    "Lo importante es que sea cualquier persona o equipo que sea de la confianza tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como del de Carles Puigdemont", explicó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en la que se encontraba Sputnik.

    La intención es buscar una tercera persona que permita que se desbloqueen las relaciones que ahora mismo están rotas entre Estado y Generalitat.

    "Es una situación difícil, hay que esforzarse para tratar de abrir puentes, pero pensamos que nuestra democracia se merece ese esfuerzo", afirmaba Iglesias.

    Las banderas de Cataluña en los edificios
    © REUTERS / Susana Vera
    Este acuerdo "no señala si el mediador tiene que ser de carácter internacional o interno", explicaron fuentes de Podemos a Sputnik, aunque reconocen que "ya hay algunos nombres encima de la mesa".

    Ante esta situación, que calificaron de "excepción ", piden a todos los partidos con representación en el Congreso y en el Parlamento "que apoyen este Mesa para una mediación".

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, lamentó que el diálogo entre Rajoy y Puigdemont se encuentre "roto" y abogó por que ambos "se sienten en una mesa para discutir en principio exclusivamente de una persona o un equipo de personas que puedan mediar.

    Lea más: España dice tener "herramientas para actuar" ante una declaración de independencia

    El líder de Podemos pronunció estas palabras después de reunirse con representantes de partidos independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) en una mesa en la que también participaron el Partido Nacionalista Vasco (PNV), la formación valenciana Compromís y los dos sindicatos mayoritarios en el país.

    Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, también destacó la necesidad de establecer vías de negociaciones entre el Gobierno central y el catalán e incluso se ofreció a participar como mediador.

    "Si los que han de negociar no lo logran y han de buscar mediación, les ayudaremos, y si quieren que lo hagamos nosotros, nos ofrecemos", dijo Iceta en un Consejo de Alcaldes del PSC.

    El líder de los socialistas catalanes rechazó tanto la opción de una declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno español suspenda la autonomía política de Cataluña.

    "Hablaremos con todos en público y en privado, haremos lo que haga falta", insistió Iceta.
    El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, solicitó el 2 de octubre la instauración de una misión de mediación internacional para reestablecer vías de diálogo con Madrid tras la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    El discurso de Felipe VI no genera nuevos consensos respecto a la crisis en Cataluña
    Puigdemont a los medios: Cataluña proclamará su independencia "en unos días"
    Sindicatos desconvocan huelga general en Cataluña
    La Comisión Europea reprocha al Gobierno de Cataluña por ignorar las leyes de España
    "La declaración unilateral de independencia de Cataluña hará llover amenazas desde Madrid"
    La Comisión Europea no planea mediar en la situación con Cataluña
    Etiquetas:
    mediación, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik