15:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona la víspera del referéndum catalán

    Las voces silenciadas de la actual situación de Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    386
    Síguenos en

    Los medios de comunicación catalanes tienen "un discurso excluyente" que invisibiliza a millones de ciudadanos para "uniformizar la sociedad catalana y vender al resto del mundo la ficción de un pueblo único e indivisible", opina el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Armando Fernández-Steinko.

    "Hay que romper ese esquema del 'pueblo catalán'. Yo soy el 'pueblo catalán', pero como no soy independentista, como muchos otros catalanes, pues no formamos parte del 'pueblo catalán'. Se reduce todo a un problema entre Cataluña y España que es cómo desarrollan el discurso los independentistas", afirmó el catedrático, consultado por Sputnik.

    La vuelta del franquismo

    Fernández-Steinko consideró que, de hecho, existe una "raíz franquista en España", pero que no solo los catalanes, sino todos los españoles son "víctimas de esa raíz". Por esa razón, el experto, consideró que es tan importante explorar el "espacio intermedio", pues, según él, "los independentistas reducen esa complejidad, esa raíz, a la dicotomía entre Cataluña y España".

    "La dicotomía entre Franco contra Cataluña es una dicotomía que no se sostiene porque nosotros, fuera de Cataluña, hemos sido como mínimo igual de víctimas de Franco que los catalanes", subrayó el profesor.

    Opinión: Doble moral de Occidente apoya a los hijos del franquismo en España

    Además, agregó que "había muchos catalanes en el Gobierno franquista y muchos catalanes que colaboraron activamente con el franquismo". Fernández-Steinko apuntó que esto "no es un problema de Cataluña contra España, sino de España consigo misma".

    "Yo soy medio catalán y me tienen amargado… porque en los medios salen los argumentos de Rajoy, que es el de Madrid, y el de [el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles] Puigdemont, como si en el término medio no estuviéramos muchísimos, yo diría que la inmensa mayoría", aseveró el experto.

    El sociólogo aseguró que las personas del "término medio" no apoyan al "tonto de Rajoy" o a la España franquista y que son "tan víctimas como Cataluña".

    "Yo no estoy ni con unos ni con otros, y como yo, hay muchísima gente. Por esto nosotros no se lo perdonamos a Puigdemont, que nos haya metido en esta tesitura", sostuvo el catedrático.

    Represión policial

    Fernández-Steinko condenó la agresividad y la violencia de las fuerzas de seguridad del Gobierno español. Según el profesor, las autoridades "quisieron demostrar que eran muy machos" y que nadie en Cataluña votaría "a pesar de que el referéndum ya estaba bastante anulado y técnicamente inhabilitado".

    El experto consideró que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, "cometió un error muy grave" y "cayó en la trampa de los independentistas", ya que la fuerte represión policial a la votación "beneficia la hoja de ruta independentista".

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    El rey de España, Felipe VI, ofrece un discurso tras el referéndum del 1-O
    "Cataluña muestra el fracaso de España en crear un Estado federal moderno"
    Solo la negociación política puede desbloquear el problema entre Cataluña y España
    Etiquetas:
    sociedad, opinión, independencia, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik