14:55 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de España

    La Fiscalía investigará "delitos de odio" en la expulsión de policías de hoteles catalanes

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    235
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La Fiscalía de Barcelona investigará por "delitos de odio" la expulsión de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por parte de varios hoteles catalanes.

    El hotel El Bruc pidió a los 50 agentes de la Guardia Civil que abandonasen las instalaciones y el lunes el Hotel Vila de Calella expulsó a más de 100 agentes de sus habitaciones apelando al derecho de admisión y a raíz de los disturbios producidos por la madrugada por los agentes y la violencia policial durante el 1 de octubre.

    Antes, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, comunicó que ninguno de sus agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados en Cataluña abandonará los hoteles en los que se encuentran alojados pese a las protestas frente a los recintos.

    "La Policía Nacional y la Guardia Civil no abandonarán ningún hotel en Cataluña donde haya un contrato en vigor", dijo en rueda de prensa Zoido tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para analizar la situación.

    Miles de ciudadanos en múltiples puntos de la geografía catalana protagonizaron en los últimos días concentraciones frente a los hoteles donde se alojan los agentes desplazados a Cataluña.

    Lea más: Miles de personas salen a las calles por la huelga en Cataluña

    Según medios locales, ha habido concentraciones en Calella, Pineda de Mar, Reus, Igualada, Figueres y la Seu d'Urgell, donde los bomberos estacionaron un vehículo e hicieron sonar las alarmas.

    La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.

    El pasado 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    Además: "Cataluña muestra el fracaso de España en crear un Estado federal moderno"

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Cataluña acoge un "paro de país" contra la represión policial
    Politólogo: España no está preparada para resolver la situación en Cataluña
    Mediación internacional "juega a favor" del Gobierno catalán
    "Razones secesionistas como la de Cataluña no suelen ser santas"
    Etiquetas:
    delitos de odio, investigación, Fiscalía General de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik