14:44 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Agentes de la Policía Nacional de España

    Madrid ordena a la policía desplazada en Cataluña no abandonar los hoteles

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    104

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, comunicó que ninguno de sus agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados en Cataluña abandonará los hoteles en los que se encuentran alojados pese a las protestas frente a los recintos.

    "La Policía Nacional y la Guardia Civil no abandonarán ningún hotel en Cataluña donde haya un contrato en vigor", dijo en rueda de prensa Zoido tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para analizar la situación.

    Miles de ciudadanos en múltiples puntos de la geografía catalana protagonizaron en los últimos días concentraciones frente a los hoteles donde se alojan los agentes desplazados a Cataluña.

    Estas protestas se producen en respuesta a la operación policial desplegada el pasado 1 de octubre contra el referéndum de autodeterminación catalán, una convocatoria considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, las cargas policiales de los agentes —que tenían órdenes judiciales para impedir la consulta— provocaron que 893 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencias.

    Lea más: El día después en Cataluña: ¿cuál es la salida?

    El ministro Zoido calificó de "acoso totalitario" las protestas contra los hoteles de los agentes y anunció que "el Gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias para frenar los actos de asedio".

    El 1 de octubre por la noche, en el municipio catalán de Calella, una de estas protestas fue respondida por los agentes de la Guardia Civil, que abandonaron sus hoteles vestidos de paisano para golpear a los manifestantes con porras extensibles.

    El 2 de octubre el Hotel Vila de Calella expulsó a más de 100 agentes de sus habitaciones apelando al derecho de admisión y a raíz de los disturbios producidos por la madrugada por los agentes.

    Las concentraciones vecinales ante los hoteles fueron respondidas en muchas ocasiones con cánticos de los agentes desde el interior de los mismos, donde corearon proclamas como "viva España" o "que nos dejen actuar".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    El presidente de Cataluña advierte contra "provocaciones" durante la jornada de huelga
    Y lloró la Cibeles: referéndum y violencia en Cataluña
    "Cataluña muestra el fracaso de España en crear un Estado federal moderno"
    Comité europeo condena la violencia en Cataluña como "golpe contra libertad de expresión"
    Etiquetas:
    resistencia, manifestaciones de protesta, Policía Nacional de España, Guardia Civil de España, Barcelona, España