Widgets Magazine
06:31 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El Parlamento de Cataluña (archivo)

    El Parlamento de Cataluña celebrará un pleno para "iniciar el proceso constituyente"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) – El Parlamento catalán celebrará un pleno en el que se concretará la implementación de los resultados del referéndum de autodeterminación para iniciar un proceso constituyente, según explicó Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, la coalición independentista que gobierna Cataluña.

    "Este pleno se celebra para concretar los efectos del referéndum y para iniciar el proceso constituyente", aseguró Lluís Corominas tras una reunión de la Junta de Portavoces de la cámara autonómica.

    Este pleno, según explicó el portavoz de Junts Pel Sí, se celebrará probablemente a lo largo de la presente semana.

    En este sentido, Corominas avanzó que el miércoles volverá a celebrarse una Junta de Portavoces para proponer la fecha de este pleno, que será un monográfico sobre el referéndum.

    Este 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó de manera reiterada en las últimas horas que Cataluña se ganó el derecho de constituirse como un Estado propio en forma de república.

    De acuerdo con la ley que da cobertura legal al referéndum —también suspendida por el Tribunal Constitucional— el Parlamento de Cataluña debe proclamar la independencia en un plazo de 48 horas tras el final del recuento del referéndum de autodeterminación si la opción rupturista resulta ganadora.

    En una comparecencia ante la prensa, Puigdemont aseguró que los datos publicados sobre el referéndum todavía son provisionales y que ante las dificultades impuestas por España no hay previsión de que estos lleguen antes de dos días.

    Vídeo: Hacen un balance del referéndum del 1-O

    Puigdemont llamó este 2 de octubre a la comunidad internacional a designar mediadores entre España y Cataluña para crear "un compromiso de que no haya más violencia policial" y que los próximos movimientos se produzcan en un clima de mayor distensión.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Moscú anuncia su postura sobre el referéndum en Cataluña
    Snowden: la represión contra el 1-O fractura a España
    Así es la cara humana del referéndum de Cataluña (fotos, vídeos)
    Puigdemont celebra que Cataluña salvó el referéndum
    Primera ministra de Escocia critica el comunicado del Foreign Office sobre Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Parlamento de Cataluña, Junts pel Sí, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik