- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Político catalán: la mayoría de los catalanes no votará en el 1-O

© AFP 2023 / Jose LagoUn hombre con la bandera de Cataluña
Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La mayoría de los catalanes no participará en el referéndum independentista convocado por las autoridades catalanas para el próximo domingo 1 de octubre, afirmó a Sputnik el presidente de la asociación política Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà.

"La mayoría de los catalanes no irán a votar, van a ir a votar solamente, supongo, un grupo de soñadores, pero ese grupo de soñadores (…) no podrán votar porque no va a haber sitio ni nada, ni logística para votar", asegura.

Las banderas catalanas - Sputnik Mundo
Expertos rusos: el referéndum en Cataluña no será consistente
Sin embargo, dice, los que quieran participar, van a votar en "una caja de zapatos".

"Si quieren depositar su voto en las papeleras de la calle o en las bocas de metro, pues, posiblemente, sí, pero en ningún otro sitio", dice.

Según Gomà, el 1 de octubre habrá unos cuantos miles de personas que saldrán a la calle a gritar que quieren la independencia y cuando se cansen de gritar seguirán a sus casas a dormir "y los demás viviremos tranquilo".

Lea más: El Gobierno español insiste en que no habrá referéndum

Hablando del ambiente que vive Barcelona en vísperas del 1-O, expresó que ese "clima prebélico" que se agita en la prensa es falso.

"En Barcelona hace sol magnifico, el domingo la gente seguirá yendo a la playa como todos en esta época, hoy todo el mundo está en su trabajo, en los restaurantes, en los bares, todo el mundo está haciendo lo que tiene que hacer", afirma.

Además opinó que en estos momentos en Barcelona "hay más periodistas extranjeros que manifestantes".

Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
Cataluña habilita 2.315 colegios electorales para el referéndum soberanista
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала