- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español insiste en que no habrá referéndum

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, volvió a afirmar que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña y aseguró que los impulsores de la consulta se enfrentarán a las consecuencias de vulnerar la ley.

"El próximo 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña", aseguró tajante en rueda de prensa el ministro portavoz tras la reunión semanal del Gobierno español.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont avisa que Cataluña "no olvidará jamás" los ataques de Rajoy
Méndez de Vigo recordó que la ley reguladora del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña y su posterior decreto de convocatoria fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional español, por lo que acusó a los líderes independentistas de ir "en contra del pueblo catalán" al intentar seguir adelante con la votación.

"El Gobierno, en ejercicio constitucional de sus funciones, va a hacer cumplir las leyes", dijo el portavoz del Ejecutivo central antes de añadir que "nadie está por encima de las leyes y quien las vulnere deberá enfrentarse a las consecuencias".

Lea más: El PP asegura que los independentistas catalanes tienen "hispanofobia"

En su comparecencia, Méndez de Vigo destacó que, pese a que el Ejecutivo catalán presentó este viernes las urnas para el referéndum, la convocatoria carece de una Sindicatura Electoral y del material básico para la consulta tras las diferentes actuaciones judiciales y policiales.

"Además de ser ilegal es un referéndum que no tiene censo, ni papeletas, ni urnas, ni centros oficiales de votación, hasta el punto de que algunos lugares de votación están en la plaza del pueblo", afirmó.

El ministro portavoz no ofreció detalles sobre cuál será la respuesta del Gobierno español si finalmente se celebra la consulta o si en ella gana la opción separatista, con su más que posible consiguiente declaración unilateral de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала