18:14 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Formularios del referéndum en Cataluña

    "Referéndum catalán es un delito que viola la Constitución de España"

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    223
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña, programada para este 1 de octubre, es un acto que viola los fundamentos constitucionales de España, declaró en una entrevista a Sputnik el presidente de la asociación política Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà.

    "Es un acto absolutamente ilegal que transgrede todas las leyes elementales constitucionales españolas", dijo al señalar que declarar la independencia en alguna parte del territorio nacional "es una cosa que se llama  delito de sedición y rebelión".

    El resultado del plebiscito no tendrá validez, afirmó, algo que también ya han reiterado en muchas ocasiones las instituciones de la Unión Europea.

    "Tanto el presidente del Parlamento Europeo (…) como los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara, el presidente del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, todos los organismos de la Unión Europea ya han manifestado por escrito, por activa y por pasiva, que este es un acto ilegal que la Comunidad Económica Europea no reconoce, ni reconocerá, ni el acto, ni el resultado del acto", resaltó Gomà.

    Lea más: "Ninguna democracia reconocerá el referéndum catalán"

    Al día siguiente del referendo, prosiguió, el país procederá a "curar" lo que ahora ocurre en Cataluña para que el Gobierno catalán "reconozca que ha cometido una enorme equivocación con el pueblo catalán y que asuma las consecuencias de lo que ha hecho".

    "Los catalanes nunca hemos sido delincuentes, (…) siempre hemos buscado estar en la ley y lo que nos están diciendo es que tenemos que saltar la ley con lo cual no lo vamos a hacer", expresó.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre.

    El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal. 

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?
    Alemania sigue con atención la situación en Cataluña
    Artur Mas: "El Estado español ya ha perdido a Cataluña"
    El Gobierno catalán "exige" entablar una negociación
    Expertos rusos: el referéndum en Cataluña no será consistente
    Etiquetas:
    legalidad, independencia, referéndum, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik