En directo
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, lanzó un llamado a las instituciones europeas para que defiendan los valores y principios del Tratado de la Unión Europea (UE), que según él están siendo violados por las autoridades españolas.

    "Lo que está pasando hoy en España es una seria violación de los instrumentos democráticos y las estructuras democráticas, por lo que (…) llamamos a las instituciones de la UE, sobre todo a la Comisión Europea y el Parlamento, a defender los valores y los principios pilares del Tratado", declaró Romeva en una rueda de prensa que ofreció en Bruselas en inglés.

    Se refirió en concreto al artículo 2 del Tratado, que establece que "La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías".

    Romeva denunció "la ofensiva brutal contra las instituciones democráticas catalanas", "la persecución de más de 800 alcaldes" y "el acoso a periodistas, organizaciones de derechos civiles e individuos".

    "La calidad de la democracia en España se está erosionando día tras día, la Comisión Europea ya no puede afirmar que se trata de un asunto interno", manifestó.

    El político agregó que "hay un riesgo claro de que se generen dobles estándares sobre temas tan importantes como la separación de poderes, los derechos civiles y la libertad de expresión".

    El consejero advirtió que, de no reaccionar a la situación en Cataluña o por lo menos llamar al diálogo político, "lo que parece ser el caso lamentablemente hasta el momento", la UE "pone en riesgo la reputación de las instituciones".

    Lea más: Juez ordena impedir la apertura de centros de votación en Cataluña

    Según Romeva, el silencio de la UE "es percibido por el Estado español como apoyo a las acciones represivas".

    Las instituciones europeas deben "defender el interés general de los ciudadanos catalanes puesto que son ciudadanos de la UE". 

    El consejero aseguró que Cataluña está abierta al diálogo con el Gobierno de España si este hace propuestas concretas.

    "Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta que haga el Estado, pero tienen que poner algo sobre la mesa", dijo.

    Al mismo tiempo, resaltó que el Ejecutivo autonómico catalán no renunciará a celebrar el referéndum deseado por "el 80% de la población".

    Romevo agregó que Cataluña propuso "muchas veces" al Gobierno español y al presidente Mariano Rajoy "ponerse de acuerdo sobre muchos aspectos" del referéndum: la fecha, la pregunta, el cuórum y la moratoria en caso de que gane el no.

    Le puede interesar: La Audiencia Nacional investigará si hubo delito de sedición en los incidentes de Cataluña

    "Por el momento no hay voluntad para hablar de esto", constató.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo, 1 de octubre.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Una Cataluña reformada en una España mejor hará que más gente quiera quedarse
    Assange: Cataluña marcará las democracias de Europa y el mundo occidental
    Policía catalana asegura que su misión es "garantizar derechos" y no "impedir su ejercicio"
    Puigdemont avisa que Cataluña "no olvidará jamás" los ataques de Rajoy
    Etiquetas:
    represión, crisis, persecución, independencia, UE, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook