Widgets Magazine
14:16 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Un cartel en Barcelona, Cataluña

    Juez ordena impedir la apertura de centros de votación en Cataluña

    © Sputnik / Marina Kalajorra
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    101
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Una juez instructora del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a los distintos cuerpos policiales desplegados en el territorio que impidan la apertura de edificios públicos para la preparación del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre.

    El auto del TSJC pide a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana— "impedir, hasta el 1 de octubre, la utilización de locales o edificios públicos" para "la preparación de la celebración del referéndum".

    Además, las diligencias dispuestas por la magistrada ordenan "impedir la actividad o apertura de establecimientos públicos que se utilicen como estructura logística o de cálculo" como "centros de procesamiento, recepción, recuento o gestión de votos".

    "En el caso de que los actos de preparación del referéndum o los de votación el día 1 de octubre, tuvieran lugar en edificios con instalaciones compartidas de servicios públicos en funcionamiento ese día o en fechas anteriores, se procederá únicamente al cierre de aquellas dependencias en las que se hicieran actos de preparación o fuera a celebrarse la votación el día 1, cuidando de que no se vea afectado el resto de dependencias en las que se deban seguir prestando los servicios que les sean propios", reza el auto emitido por el juzgado.

    Del mismo modo, el TSJC recordó a los agentes que tienen la obligación de "requisar todo el material relacionado con el referéndum" que pueda ser encontrado en los citados edificios, lo que implica, por ejemplo, la confiscación de urnas o papeletas electorales.

    El auto obliga a la Fiscalía —encargada hasta ahora de las actuaciones e instrucciones— a dar un paso a un lado porque el caso ya fue asumido por una magistrada.

    Lea más: Cataluña marcará las democracias de Europa y el mundo occidental

    Este 27 de septiembre, los Mossos d'Esquadra solicitaron públicamente a las autoridades judiciales que todas las actuaciones en relación con el referéndum sean "especialmente cuidadosas con los principios de oportunidad y proporcionalidad" para evitar "consecuencias no deseadas" ante el "previsible riesgo de alteraciones del orden público".

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Assange: "El 1 de octubre nacerá una nueva nación o habrá una guerra civil"
    Autoridades de España y Cataluña discutirán sobre la coordinación policial
    Puigdemont avisa que Cataluña "no olvidará jamás" los ataques de Rajoy
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik