En directo
    Policía nacional de España

    El polémico mando único para dispositivo policial en Cataluña celebra su primera reunión

    © REUTERS / Joseba Etxaburu
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    0 02

    MADRID (Sputnik) — Dirigentes de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil celebrarán su primera reunión conjunta después de que la Fiscalía Superior de Cataluña designase un mando único para la coordinación de los tres cuerpos.

    Esta designación fue rechazada por el Ejecutivo catalán como una violación de sus competencias en materia de seguridad.

    Está previsto que la reunión arranque a las 18.00 (hora local) en la delegación del Gobierno central en Cataluña bajo la presidencia de Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

    El coronel Pérez de los Cobos fue la persona designada por la Fiscalía Superior de Cataluña para coordinar a los tres cuerpos implicados en el dispositivo policial desplegado con motivo del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, que es considerado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

    Lea más: Rajoy pide una Diada en Cataluña de "libertad, convivencia y respeto" para todos

    El nombramiento de un mando de un cuerpo militar de ámbito nacional como la Guardia Civil para la coordinación de un cuerpo dependiente del Gobierno catalán como los Mossos d'Esquadra fue calificado como una "injerencia" el pasado 23 de septiembre por Joaquim Forn, consejero de Interior catalán

    En una declaración institucional, Forn aseguró que Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d"Esquadra, le comunicó su voluntad de "no aceptar la coordinación del representante español".

    Posteriormente, según publicó El Periódico de Cataluña, Trapero envió una nota interna a sus agentes en la que criticaba la tutela de mandos policiales dependientes del Ministerio de Interior pero adelantaba que no tenía intención de desobedecer.

    Fuentes de la policía autonómica catalana aseguraron a Sputnik que los Mossos d'Esquadra enviarán representación a la reunión convocada para esta tarde, aunque no avanzaron si esta será de máximo nivel.

    Además: La Guardia Civil requisa más de 1,3 millones de folletos de propaganda del 1-O

    El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, reitró el rechazo de su Ejecutivo al nombramiento de un mando de único español ya que, a su modo de ver, en Cataluña "la coordinación máxima es de los Mossos d'Esquadra".

    Por otro lado, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, destacó el papel de la Guardia Civil y la Policía Nacional como "elementos imprescindibles" del Estado de Derecho en Cataluña pese a los "agravios y desprecios" de quienes pretenden "quebrantar la convivencia democrática".

    La polémica designación de un mando único para el dispositivo en Cataluña toma su base en el el artículo 46 de la Ley Orgánica que regula el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España.

    De acuerdo a esa norma, cuando "en la prestación de un determinado servicio o en la realización de una actuación concreta concurran, simultáneamente, miembros o Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía de la Comunidad Autónoma, serán los Mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación".

    Además: El fiscal superior anuncia que el Gobierno español toma el control de los Mossos d'Esquadra

    El Gobierno catalán, en cambio, discrepa de esa interpretación de la ley y, según comunicó Forn durante la tarde del sábado, se encuentra trabajando para ofrecer una "respuesta jurídica" contra esta decisión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    El Gobierno catalán disuelve la sindicatura electoral del referéndum
    Presidente de Òmnium: España "ya no tiene ninguna autoridad sobre el pueblo de Cataluña"
    "Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE"
    Etiquetas:
    seguridad, reunión, Cataluña, España