- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El polémico mando único para dispositivo policial en Cataluña celebra su primera reunión

© REUTERS / Joseba EtxaburuPolicía nacional de España
Policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Dirigentes de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil celebrarán su primera reunión conjunta después de que la Fiscalía Superior de Cataluña designase un mando único para la coordinación de los tres cuerpos.

Esta designación fue rechazada por el Ejecutivo catalán como una violación de sus competencias en materia de seguridad.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
La Policía Nacional comienza a reforzar su presencia en Cataluña
Está previsto que la reunión arranque a las 18.00 (hora local) en la delegación del Gobierno central en Cataluña bajo la presidencia de Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El coronel Pérez de los Cobos fue la persona designada por la Fiscalía Superior de Cataluña para coordinar a los tres cuerpos implicados en el dispositivo policial desplegado con motivo del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, que es considerado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Lea más: Rajoy pide una Diada en Cataluña de "libertad, convivencia y respeto" para todos

El nombramiento de un mando de un cuerpo militar de ámbito nacional como la Guardia Civil para la coordinación de un cuerpo dependiente del Gobierno catalán como los Mossos d'Esquadra fue calificado como una "injerencia" el pasado 23 de septiembre por Joaquim Forn, consejero de Interior catalán

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil entra en varias sedes del Gobierno catalán
En una declaración institucional, Forn aseguró que Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d"Esquadra, le comunicó su voluntad de "no aceptar la coordinación del representante español".

Posteriormente, según publicó El Periódico de Cataluña, Trapero envió una nota interna a sus agentes en la que criticaba la tutela de mandos policiales dependientes del Ministerio de Interior pero adelantaba que no tenía intención de desobedecer.

Fuentes de la policía autonómica catalana aseguraron a Sputnik que los Mossos d'Esquadra enviarán representación a la reunión convocada para esta tarde, aunque no avanzaron si esta será de máximo nivel.

Además: La Guardia Civil requisa más de 1,3 millones de folletos de propaganda del 1-O

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, reitró el rechazo de su Ejecutivo al nombramiento de un mando de único español ya que, a su modo de ver, en Cataluña "la coordinación máxima es de los Mossos d'Esquadra".

Mossos d'Esquadra, la Policía catalana - Sputnik Mundo
España
La CUP llama a los Mossos d'Esquadra a desobedecer al Estado español
Por otro lado, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, destacó el papel de la Guardia Civil y la Policía Nacional como "elementos imprescindibles" del Estado de Derecho en Cataluña pese a los "agravios y desprecios" de quienes pretenden "quebrantar la convivencia democrática".

La polémica designación de un mando único para el dispositivo en Cataluña toma su base en el el artículo 46 de la Ley Orgánica que regula el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España.

De acuerdo a esa norma, cuando "en la prestación de un determinado servicio o en la realización de una actuación concreta concurran, simultáneamente, miembros o Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía de la Comunidad Autónoma, serán los Mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación".

Además: El fiscal superior anuncia que el Gobierno español toma el control de los Mossos d'Esquadra

El Gobierno catalán, en cambio, discrepa de esa interpretación de la ley y, según comunicó Forn durante la tarde del sábado, se encuentra trabajando para ofrecer una "respuesta jurídica" contra esta decisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала