- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La salud mental de los barceloneses, a prueba por el terrorismo

CC0 / Unsplash / Barcelona, España (archivo)
Barcelona, España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Apenas unas horas antes de que una falsa alarma terrorista en la Sagrada Familia volviera a poner en jaque a las autoridades y pobladores de Barcelona, el diario El Periódico publicaba sobre la estrategia que se pretende seguir en la ciudad para ofrecer atención psicológica a sus habitantes ante sucesos como estos.

No hay dudas que un ataque terrorista tiene consecuencias psicológicas no solo en las víctimas directas sino en el resto de la población, por lo que el abordaje del bienestar psicológico de los barceloneses después del atentado de la Rambla ha sido analizado por las autoridades sanitarias de la Ciudad Condal.

Policía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Gobierno catalán recibió aviso del atentado hace meses pero le dio "poca credibilidad"
Durante el encuentro con las entidades del sector se analizó la respuesta de los equipos de emergencia en un primer momento y se definió el primer esbozo del plan de trabajo a seguir los próximos meses, con actuaciones destinadas cuidar de las secuelas de la ciudadanía, escribe El Periódico.

La estrategia para atender la salud mental de la población después del atentado incluye los aspectos sanitario, psicológico y socialy prioriza la atención a las personas afectadas directamente. Más de 30 profesionales de la psicología ofrecieron atención tanto telefónica como presencial a 730 personas afectadas, además del personal de 170 comercios de la Rambla y a 80 profesionales que trabajaron durante el suceso.

Más aquí: No queda ningún herido crítico de los atentados de Barcelona

A partir del 17 de octubre, la atención a las personas afectadas se integrará en la red primaria de salud, para poder hacer un seguimiento a largo plazo, y dejará de ser una atención de emergencia para pasar a ser una atención normalizada, informa el diario.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Diputada del Congreso español: "Madrid vende armas, y Barcelona pone los muertos"
El alumnado de los centros escolares, especialmente los ubicados en lugares próximos a la Rambla, ha sido priorizado en este plan. Desde el Consorcio de Educación se han trabajado en los primeros recursos pedagógicos para poder hablar de lo que ha ocurrido y en materiales de apoyo para el personal docente.

Tampoco se ha olvidado a la población musulmana que vive en Barcelona, ya que se considera que puede resultar doblemente afectada y por ello se prevén actuaciones a través de grupos psicoeducativos.

El artículo refiere que también se llevarán a cabo acciones dirigidas a la ciudadanía en general, para poder gestionar el sentimiento de miedo ante un nuevo atentado, a partir de un plan de comunicación con mensajes claros que se diseñará a lo largo de los próximos meses.

Lea más: ¿Dejará España de vender armas a Arabia Saudí tras el ataque terrorista en Barcelona?

El diario cita a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, quien ha destacado la importancia de estar en contacto con ciudades que han vivido situaciones similares. "El conocimiento adquirido por ciudades como París o Madrid nos facilita el camino", ha manifestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала