- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente de la Asamblea Nacional Catalana: "Hemos llegado hasta aquí para ganar"

© REUTERS / Albert GeaLa manifestación de la 'Diada del Sí' en Barcelona
La manifestación de la 'Diada del Sí' en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha llamado en su discurso durante la concentración independentista en Barcelona con motivo de la Diada (fiesta nacional catalana) a apoyar la convocatoria de referéndum de autodeterminación de la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

"Hemos llegado hasta aquí para ganar", ha dicho Sànchez desde la tribuna.

El presidente de la ANC se ha referido al proceso soberanista catalán como la "revolución de las sonrisas", contra la que "no pueden" ni la Guardia Civil ni fiscales ni jueces.

Bandera de Cataluña en una camiseta - Sputnik Mundo
Diputado catalán llama a no caer en provocaciones
"Estamos convocados al referéndum de autodeterminacion del pueblo de Cataluña", ha afirmado Sànchez para agradecer al presidente catalán, Carles Puigdemont, por haber tomado la decisión de convocarlo.

Sànchez también ha llamado a la población catalana a la desobediencia civil: "Hemos de declararnos insumisos a tribunales y leyes que buscan preservar la indisoluble unidad de su patria".

Dirigiéndose a la oposición al referéndum, formada por Inés Arrimadas (Ciudadanos), Xavier García Albiol (Partido Popular), Miquel Iceta (Partido Socialista de Cataluña) y Joan Coscubiela (Cataluña Sí Que Es Pot), les ha reclamado que "no se escondan detrás del ruido parlamentario para poner las urnas".

"Escuchad al pueblo de Cataluña, poneros de lado de la democracia (…) facilitad que hablen las urnas", ha pedido al preguntarse: "¿Qué hay más poderoso que las urnas en una sociedad democrática? ¿Qué miedo tenéis a que hable el pueblo? Explicaros, no os entendemos".

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Presidente catalán: detrás del referéndum de independencia está "la fuerza de la gente"
Tras asegurar que "hemos estado convocados por nuestro gobierno", Sànchez se ha dirigido "a los ciudadanos españoles de buena fe", les ha agradecido "la solidaridad que hemos recibido" y pedido que no dejen que "en nombre de vuestro país se vulneren los derechos humanos".

"Mañana vendrán a por vuestras imprentas y medios de comunicación en Madrid, Sevilla o Zaragoza", ha aseverado.

Sànchez ha terminado su discurso dirigiéndose a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: "A quienes buscan desesperadamente las urnas y las papeletas (….) en cualquier colegio electoral encontraréis las urnas, visca Catalunya lliure! (¡Viva Cataluña libre!)".

Lea más: Sabadell retira la bandera española y europea en la Diada catalana

El 11 de septiembre se celebra la Diada más independentista, apenas 20 días antes del referéndum de autodeterminación que quiere celebrar el Ejecutivo catalán.

Puigdemont y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала