América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: Gobierno de España seguirá resistiendo proceso independentista catalán

© REUTERS / Albert GeaBanderas independentistas catalanas en Barcelona, España
Banderas independentistas catalanas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de España seguirá considerando ilegal el proceso independentista de Cataluña, por lo que resulta poco probable que el referéndum de autodeterminación prospere, dijo a Sputnik el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi.

"El Ejecutivo español mantendrá su posición respecto a considerar como ilegítimo todo el proceso independentista en Cataluña, para lo cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea; si se desarrollara la consulta, será considerada ilegal con las implicancias que eso puede tener en todos los actores involucrados", señaló Bartesaghi.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Presidente catalán: detrás del referéndum de independencia está "la fuerza de la gente"
El Parlamento de Cataluña (noreste) aprobó el 6 de este mes por mayoría absoluta la ley del referéndum, que coloca la legalidad de esa comunidad autónoma por encima de la del Estado español para convocar una consulta sobre la independencia del territorio.

La norma fue promulgada por el presidente de la Generalitat (el Gobierno autonómico catalán), Carles Puigdemont, pero el jueves 7, el Tribunal Constitucional de España decidió por unanimidad suspender la ley respondiendo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español.

Lea más: Rajoy pide una Diada en Cataluña de "libertad, convivencia y respeto" para todos

En opinión de Bartesaghi, esta situación "no afectará las relaciones que Uruguay tiene con España, que es uno de los principales socios del país en la Unión Europea, con un comercio de más de 300 millones (de dólares) en 2016".

"Además, España en su conjunto, es un puente clave en nuestras relaciones con el resto de Europa y lo será en la progresiva relación que en el futuro América Latina profundizará con Asia y Medio Oriente", añadió el especialista.

Más de 400 alcaldes de municipios catalanes dan su apoyo a la realización del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña, según la Asociación Catalana de Municipios, informó el portal Naciodigital.cat.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала