En directo
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Xavier García Albiol, relacionó la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña con Venezuela.

    "Caray!! Ahora entiendo todo lo ocurrido ayer en el Parlamento", escribió García Albiol en su cuenta de la red social Twitter, acompañando el mensaje de una fotografía del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sosteniendo una estelada (bandera independentista).

    Además, Xavier García Albiol no descartó la aplicación del artículo 155 de la Constitución española ante la convocatoria del referendo de autodeterminación de Cataluña.

    "No descartamos la aplicación del artículo 155 ni ningún instrumento que frene esta voladura democrática", dijo Albiol en declaraciones a Catalunya Ràdio.

    El artículo 155 de la Constitución española permite al Ejecutivo central adoptar "las medidas necesarias" para obligar a una comunidad autónoma a cumplir las obligaciones que le corresponden por ley.

    Entre las posibilidades que incluye este artículo figuran desde la suspensión de cargos electos hasta asumir el gobierno de una autonomía.

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre por la noche el decreto de convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre.

    Lea más: El Gobierno catalán publica el anuncio del referéndum

    El Parlamento de Cataluña aprobó ayer, el 6 de septiembre, por mayoría absoluta la ley del referéndum de autodeterminación con 72 votos da favor.

    Además:

    Fiscalía General de España ultima querellas criminales contra miembros del Parlamento y del Gobierno Catalán
    Líder de la oposición en Cataluña denuncia presiones de la Generalitat
    Guardia Civil efectúa registros en Tarragona relacionados con el referéndum catalán
    Etiquetas:
    referéndum, Xavier García Albiol, Nicolás Maduro, Venezuela, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook