- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Registros en las instituciones catalanas en el marco de la trama del '3%'

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil accedió a las dependencias del Gobierno de Cataluña en busca de documentación sobre el conocido como caso del "3%", que investiga una posible trama corrupta en torno a Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), partido nacionalista conservador ahora refundado como el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT).

La actuación de la Guardia Civil responde a un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para conseguir información sobre el papel jugado en la trama por Germà Gordó, antiguo secretario del Gobierno autonómico (2010-2012) y exconsejero de Justicia (2012-2016).

Gordó, que ya no forma parte del Ejecutivo catalán pero sigue formando parte del Parlamento regional como diputado autonómico, está imputado en la investigación del caso del "3%".

Jordi Pujol, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
La UDEF cifra en 70 millones de euros el patrimonio ilegal de la familia Pujol
El diputado abandonó el PDeCAT después de su imputación en la causa, cuyo nombre se deriva de la cantidad que presuntamente cobraban los miembros de CDC en comisiones a cambio de la concesión de contratos públicos.

Los registros en las dependencias del Gobierno y del Parlamento se realizaron con normalidad pese a que en un primer momento se reportó que el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turrull, impidió el acceso de los agentes al edificio.

Fuentes del Ministerio de Interior negaron estas informaciones en declaraciones al diario El País y confirmaron el normal transcurso de los registros, que posteriormente se extendieron al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Lea más: Detenidas 20 personas en una operación contra la corrupción en Cataluña

Los requerimientos de información llegan en las vísperas de la declaración judicial de Gordó, que está citado para comparecer el próximo lunes ante el TJSC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала