11:29 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Banderas de Cataluña

    Foro de Sao Paulo apoya la celebración de un referéndum en Cataluña

    © Sputnik/ Maria Sibiryakova
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El Foro de Sao Paulo, un cónclave que congrega a múltiples actores de la izquierda latinoamericana y a invitados de otros lugares, emitió una resolución de apoyo al referéndum catalán, informó el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña.

    "Afirmamos nuestra solidaridad con la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo de Cataluña para decidir su marco de soberanía mediante el voto en un referéndum vinculante", reza el documento.

    El Foro de Sao Paulo, que celebra su XXIII edición desde el pasado sábado hasta este miércoles en Managua (Nicaragua), manifestó su "preocupación" por la "constante negativa al diálogo democrático del Gobierno de España".

    Además, la resolución llama la atención sobre "la ofensiva judicial contra la iniciativa social y política a favor del derecho a decidir del pueblo catalán".

    Por ello, el Foro insta al Estado español a facilitar la realización de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y a establecer un diálogo con las instituciones catalanas para hacer efectivo el resultado de dicha consulta.

    Esta resolución fue adoptada a propuesta de partidos catalanes como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

    Lea también: ¿Habrá algo mejor que vivir en Cataluña?

    Además de la resolución de apoyo, el Foro Sao Paulo acogió este 17 de julio un acto específico para hablar de la situación política actual de Cataluña, donde se mostraron las diversas sensibilidades de izquierda hacia la convocatoria del 1 de Octubre de las tres organizaciones participantes. 

    Además:

    Cataluña presenta la ley sobre el referéndum
    Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña
    Cataluña creará una bolsa de voluntarios para la celebración del referéndum
    Cataluña convoca un referéndum unilateral para el 1 de octubre
    Etiquetas:
    apoyo, referéndum, Foro de Sao Paulo, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik