03:10 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Felipe VI, Rey de España (archivo)

    Felipe VI atiende las quejas de científicos españoles asentados en Londres

    © REUTERS/ Sergio Perez
    España
    URL corto
    17420

    LONDRES (Sputnik) — El rey Felipe y la reina Letizia se han solidarizado con la campaña de científicos españoles desplazados al Reino Unido en demanda de una mayor inversión pública y privada en investigación en España, según señaló a Sputnik Igor Ruiz de los Mozos, investigador en el Instituto Francis Crick de Londres.

    "Hemos sentido su apoyo y su compromiso con la investigación y la cultura científica como modelo de un país fuerte y competitivo", señaló el joven investigador navarro.

    Los Reyes de España visitaron este innovador centro en investigación médica, que inauguró la reina Isabel el pasado noviembre, en su jornada final del viaje de Estado a Reino Unido.

    Ruiz de los Mozos y Lorea Blázquez lideraron el grupo que transmitió personalmente a la pareja real las quejas y peticiones de los 67 científicos españoles en el Crick.

    "Les pedimos que desde su posición apoyen la investigación y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo económico en España", instan en una carta que hicieron llegar a los Reyes.

    En similar situación se encuentran los 3.500 investigadores españoles adheridos a universidades británicas o los 1.500 que trabajan en el sector privado del país, según indicó a esta agencia Estrella Luna Díez, presidenta de la Sociedad de Investigadores Españoles en Reino Unido, conocida por las siglas CERU.

    Lea más: Los Reyes de España entregan el Premio Cervantes 2016

    "En España no se potencia la independencia ni el liderazgo científico; es un sistema piramidal, en el que no se apoya a la mujer y se consiente la fuga de cerebros", lamentó a Sputnik María Giménez López, de la Universidad de Nottingham, poco antes del encuentro con los Reyes.

    Esta valenciana, madre de dos hijos, investiga en nanotecnología con una beca del Consejo de Investigación de la Unión Europea (UE), por valor de dos millones de euros.

    "Me preocupa bastante que se rompa el vínculo con quien está financiando mi proyecto", añadió en referencia a las posibles consecuencias de la retirada de Reino Unido de la UE.

    Los científicos reivindican el derecho a retornar y trabajar en España, ya sea empujados por el Brexit o por voluntad propia.

    "El Gobierno debe creer en la ciencia y, si es verdad que estamos saliendo de la crisis, debe invertir de nuevo en la investigación", demandó Blázquez.

    Los Reyes atendieron con interés las peticiones de los jóvenes profesionales advirtiéndoles de "su capacidad limitada" para actuar sobre un problema que "llevará tiempo" resolverlo, según explicó Ruiz de los Mozos. 

    Etiquetas:
    queja, científicos, apoyo, investigación, Felipe VI, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik