17:41 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Policía de España (archivo)

    Detenido en España un hombre por su presunta implicación con el Daesh

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Amenaza terrorista en Europa (179)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil detuvo en Madrid a un individuo por su presunta implicación en "actividades de radicalización y difusión de propaganda yihadista a favor del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)", según confirma el Ministerio del Interior.

    El detenido, de origen marroquí, de 31 años y residente en España, "tiene conocimientos informáticos que utilizaba para acceder a contenidos radicales de difícil localización, haciéndolo de forma anónima para evitar ser detectado por los investigadores".

    En sus círculos próximos, el detenido daba muestra "de un elevado nivel de radicalización y de su total adhesión a los postulados de los grupos terroristas, cuyas acciones violentas consideraba plenamente justificadas".

    En el desarrollo de esta operación, participó también la Agencia Europea de Policía (Europol). Varios funcionarios de esta agencia se desplazaron a España para participar activamente en el análisis de los datos al objeto de esclarecer las relaciones internacionales del detenido.

    Además de esta colaboración, los investigadores contaban con el apoyo de servicios policiales y de inteligencia de otros países.

    "El uso de la propaganda, a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas, constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical, como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones", señala el comunicado del Ministerio.

    Tras la detención, los agentes están procediendo al registro del domicilio, "con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las cuales mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España".

    Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), la policía española detuvo a 181 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y el exterior.

    Tema:
    Amenaza terrorista en Europa (179)

    Además:

    Por qué Daesh tiene como objetivo perpetrar atentados en España
    Medios: los españoles de Daesh presionan para atacar en España
    Detienen en España a un presunto excombatiente de Daesh
    Detenido en España un integrante de Daesh que facilitaba el regreso de combatientes
    Etiquetas:
    detención, terrorismo, seguridad, Daesh, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik