- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas españoles rechazan anuncio de referéndum en Cataluña

© AP Photo / Francisco SecoSeguidores del PSOE
Seguidores del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechaza el referéndum unilateral anunciado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre y aboga por buscar un nuevo encaje constitucional para Cataluña dentro del Estado español para resolver el conflicto político.

"No estamos de acuerdo y no aceptamos ese desafío, nosotros defendemos el estado de derecho y nuestro límite es la legalidad", afirmó en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña convoca un referéndum unilateral para el 1 de octubre
El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció este 9 de junio que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?.

Ábalos destacó que se trata únicamente de "un anuncio con fecha y pregunta" y que "no es un acuerdo todavía", lo que a su modo de ver deja tiempo para buscar soluciones dialogadas.

"Tenemos que encontrar un espacio para hacer política de aquí al 1 de octubre para buscar una fórmula que, dentro de la legalidad, haga que Cataluña pueda sentirse cómoda en un modelo constitucional acorde con su sentimiento", dijo el portavoz socialista.

Según Ábalos, ese diálogo debe encontrar un punto intermedio entre la posición del Gobierno central de "mero reconocimiento de la legalidad" y la del Ejecutivo catalán de "no cumplir la ley".

Lea también: La líder de la oposición en Cataluña pide nuevas elecciones autonómicas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала