En directo
    Seguidores del PSOE

    Los socialistas españoles rechazan anuncio de referéndum en Cataluña

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechaza el referéndum unilateral anunciado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre y aboga por buscar un nuevo encaje constitucional para Cataluña dentro del Estado español para resolver el conflicto político.

    "No estamos de acuerdo y no aceptamos ese desafío, nosotros defendemos el estado de derecho y nuestro límite es la legalidad", afirmó en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos.

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció este 9 de junio que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?.

    Ábalos destacó que se trata únicamente de "un anuncio con fecha y pregunta" y que "no es un acuerdo todavía", lo que a su modo de ver deja tiempo para buscar soluciones dialogadas.

    "Tenemos que encontrar un espacio para hacer política de aquí al 1 de octubre para buscar una fórmula que, dentro de la legalidad, haga que Cataluña pueda sentirse cómoda en un modelo constitucional acorde con su sentimiento", dijo el portavoz socialista.

    Según Ábalos, ese diálogo debe encontrar un punto intermedio entre la posición del Gobierno central de "mero reconocimiento de la legalidad" y la del Ejecutivo catalán de "no cumplir la ley".

    Lea también: La líder de la oposición en Cataluña pide nuevas elecciones autonómicas

    Además:

    España advierte a Cataluña que responderá si el referéndum se hace efectivo
    Cataluña necesitaría más de 4.000 funcionarios para organizar el referéndum
    Pablo Iglesias: referéndum unilateral no resolverá la situación en Cataluña
    Podemos cree que un referéndum unilateral en Cataluña "no va a funcionar"
    Etiquetas:
    política, referéndum, conflicto, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik