En directo
    Proceso soberanista de Cataluña

    La líder de la oposición en Cataluña pide nuevas elecciones autonómicas

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    Política
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 01

    MADRID (Sputnik) — La formación liberal Ciudadanos, que es el grupo con más representación parlamentaria en Cataluña entre los opositores a la coalición independentista Junts Pel Sí, exige la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas tras el anuncio de la fecha de un referéndum unilateral por parte del Ejecutivo catalán.

    "Esta película ya la hemos visto. ¡Elecciones ya!", escribió en Twitter Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos y Jefa de la Oposición en el Parlamento de Cataluña.

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció este 9 de junio que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

    A su modo de ver, el anuncio de un referéndum sin aceptación por parte del Gobierno central supone "volver al 2014" y anunciar "un nuevo 9-N".

    Lea también: El Gobierno español califica de "innegociable" la propuesta de referéndum en Cataluña

    De esta manera, Arrimadas acusa al independentismo catalán de estar encallado en el mismo escenario del 9 de noviembre de 2014, cuando se llevó a cabo una consulta no vinculante y sin resultados jurídicos sobre la independencia del territorio.

    Unas horas antes del anuncio de la fecha del referéndum, Arrimadas señaló en declaraciones a Catalunya Ràdio que el Ejecutivo catalán "no tiene ni idea" de cómo llevar a cabo esa consulta.

    "No concretaran nada y esperan la reacción del Gobierno de España", pronosticó la líder regional de Ciudadanos, que es el cuarto partido con más representación parlamentaria a nivel nacional.

    Durante su entrevista con la radio pública catalana, Arrimadas expresó su deseo de que "se pongan las urnas de verdad" y "haya elecciones" para "cambiar de Gobierno pero no de país".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Podemos cree que un referéndum unilateral en Cataluña "no va a funcionar"
    Puigdemont: "Basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático"
    El Gobierno catalán seguirá buscando un referéndum pactado
    Etiquetas:
    autonomía, elecciones, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik