- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy deberá declarar como testigo en un caso de corrupción

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, deberá declarar como testigo en el juicio del caso de corrupción Gürtel, que investiga la financiación irregular de su partido.

El tribunal de la Audiencia Nacional decidió por mayoría de 2 a 1 que Rajoy sea citado a declarar en el juzgado en una fecha aún por determinar.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
La oposición en España se alía para investigar la corrupción del partido de Rajoy
Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal español, el presidente del Gobierno, entre otros altos cargos, "están obligados a declarar como testigos cuando lo soliciten los jueces".

Sin embargo, la ley da la posibilidad de que se declare por escrito cuando el testimonio se refiere a hechos conocidos por razón de su cargo de jefe del Ejecutivo.

No obstante, en este caso la declaración versa sobre hechos que no tienen que ver con su función como presidente, sino como presidente del partido, por lo que en ese supuesto, podría declarar en su domicilio o en el despacho oficial siempre y cuando lo permita el juzgado.

Esta solicitud de comparecencia la formuló la acusación popular, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Se dispara en España la preocupación por la corrupción y el fraude
Al declarar como testigo, Rajoy se compromete a decir la verdad y si miente podría incurrir en un delito.

La Fiscalía por su parte no considera "ni útil ni necesaria" la declaración de Rajoy.

La declaración del presidente "no aparece como relevante por cuanto no aparece con potencialidad para modificar el sentido del fallo", afirmó la fiscal Concepción Nicolás.

Los partidos de la oposición manifestaron su satisfaction por la decisión judicial y piden que se esclarezca lo ocurrido en este caso de corrupción.

Lea más: Tramabús: Podemos protesta contra la corrupción de forma inusual

Los socialistas del PSOE y Podemos se mostraron partidarios de que Rajoy comparezca en la comisión que investiga la corrupción en el Congreso de los Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала