- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán critica la suspensión de las partidas para un referéndum

© REUTERS / Gustau NacarinoOriol Junqueras (archivo)
Oriol Junqueras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, manifestó su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra las partidas de los presupuestos catalanes para la celebración de un referéndum, lo que deja a esos apartados de las cuentas suspendidos de manera cautelar.

"El Tribunal Constitucional no podrá suspender la libertad ni la democracia", aseguró Junqueras a través de la red social Twitter.

Seguidores de la independencia catalana - Sputnik Mundo
España
Vicepresidente catalán: "Haremos el referéndum y lo ganaremos"
Según comunicó el alto tribunal, el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español se refiere a la disposición adicional 40 de los presupuestos, que recoge la convocatoria de un referéndum, y a dos partidas presupuestarias identificadas bajo los nombres "Procesos electorales y consultas populares" y "Procesos de participación ciudadana".

El Gobierno justificó su decisión de recurrir las cuentas catalanas argumentando que estas partidas suponen la "vulneración de preceptos constitucionales" ya que "la convocatoria de referendos es competencia exclusiva del Estado".

"El futuro político de Cataluña no lo decidirá ningún tribunal", aseguró Jordi Turull, presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, la coalición independentista que Gobierna en Cataluña.

Las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Constitucional español suspende las partidas para un referéndum en Cataluña
Turull mostró su rechazo a la decisión del Constitucional en un mensaje publicado en la red social Twitter, donde aseguró que el futuro de Cataluña "se decidirá en las urnas".

Lea más: "El Parlamento catalán tramita una reforma para agilizar la aprobación de leyes"

En un sentido similar se expresó Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, que valoró la suspensión de las partidas para el referéndum como una muestra de la "fobia" del Estado español a las urnas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала