- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán tramita una reforma para agilizar la aprobación de leyes

© REUTERS / Gustau NacarinoLos candidatos de la coalición electoral 'Junts Pel Sí' formada por los partidos cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña
Los candidatos de la coalición electoral 'Junts Pel Sí' formada por los partidos cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Mesa del Parlamento de Cataluña admitió a trámite una petición de la coalición independentista Junts Pel Sí para elaborar una ponencia que aborde una reforma del reglamento con el objetivo de agilizar la tramitación de leyes, según avanzaron medios españoles.

Esta reforma, que todavía tiene que ser aprobada en el Parlamento, abriría la puerta a tramitar mediante un procedimiento de lectura única (en un solo día) las eventuales leyes de desconexión impulsadas por la mayoría independentista de la cámara.

Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña busca apoyos a su proceso soberanista entre países del este de Europa
Actualmente, esta vía estaba reservada para asuntos que contasen con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios o para proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.

Con esta reforma, Junts Pel Sí pretende que las leyes de desconexión puedan ser aprobadas de manera urgente por el Parlamento con el apoyo de los independentistas y anticapitalistas de la CUP, que no forman parte del Gobierno pero lo sostienen con sus votos.

Cataluña: ¿una independencia inevitable?

De esta manera, las leyes de desconexión que forman parte de la hoja de ruta independentista del Gobierno catalán podrían ser aprobadas antes de que el Gobierno central y el Tribunal Constitucional pudieran emprender acciones legales en su contra.

Según explicó el presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, la reforma es necesaria porque Cataluña se encuentra en una "situación excepcional" que obliga a llevar a cabo "trámites excepcionales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала