Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Artur Mas: la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre "fue legal"

© REUTERS / StringerArtur Mas, expresidente de Cataluña
Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Artur Mas, pidió en un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que archive la causa del 9 de noviembre porque considera que la consulta soberanista "fue legal".

La defensa del líder nacionalista considera que "el proceso participativo sobre la independencia fue legal, entre otras razones porque no pretendió obtener un mandato democrático".

Artur Mas, expresidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Artur Mas y varios exconsejeros irán a juicio por la consulta soberanista
La semana pasada, el TSJC decidió cerrar la causa por la consulta del 9 de noviembre de 2014 y enviar a juicio al entonces presidente de Cataluña, a la exconsejera de Educación, Irene Rigau, y a la exvicepresidenta, Joana Ortega, por "prevaricación en la organización de la consulta" a pesar de haber sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

El magistrado del TSJC, Joan Manel Abril, les envía al banquillo de los acusados "por desobediencia al Tribunal Constitucional y por prevaricación".

Artur Mas se defiende argumentando que "el proceso de participación no pretendió sustituir la figura del referéndum, cuya convocatoria corresponde al Estado".

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Ministro español conspiró para fabricar escándalos contra independentistas catalanes
"El proceso del 9-N no pretendió utilizar ni el procedimiento ni las garantías electorales, ni se dirigió al censo electoral, y no pretendió obtener un mandato democrático a través de su organización", señala en su recurso Mas.

Además, la defensa del expresidente recuerda en su escrito que el Gobierno catalán tiene "competencia exclusiva" en materia de procesos participativos y consultas populares, y que "no se pretendió sustituir con él la figura del referéndum".

La consulta se celebró el 9 de noviembre de 2014 entre una gran polémica por la decisión del Tribunal Constitucional.

Tema: Proceso independentista catalán

En este proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала