15:56 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Siglas de ETA en Alsasua, Navarra

    Localizan en España siete bidones de material explosivo de la ETA

    © Wikipedia/ Theklan
    España
    URL corto
    0 7003

    MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil localizó este miércoles un depósito de explosivos de la banda terrorista ETA en una paraje rural en Irún, municipio situado en la provincia vasca de Guipúzcoa, según informó el Ministerio de Interior.

    "Los investigadores barajan la posibilidad de que este zulo hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún comando que estuviera ubicado en la zona de Irún", comunicó el ministerio.

    Tras una primera exploración, las autoridades encontraron siete bidones de material explosivo.

    "Las primeras investigaciones apuntan a que el depósito no tiene actividad reciente", prosigue el comunicado de las autoridades.

    La localización de este depósito de explosivos es fruto de una investigación de la Guardia Civil sobre acciones terroristas sin esclarecer, así como de revisión de casos ocurridos hace años.

    Según detallaron las autoridades la operación continúa abierta y no se descarta la existencia de otros depósitos en los alrededores del zulo.

    La banda terrorista anunció el cese definitivo de su actividad armada en el año 2011, sin embargo aún no se produjo el sellado de sus arsenales.

    Desde algunos sectores del nacionalismo vasco culpan directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de que no se haya producido un acuerdo para el desarme ya que, a su modo de ver, el actual presidente y su partido se benefician electoralmente del miedo a un posible regreso de ETA.

    "El verdadero desarme y el más justo con las víctimas del terrorismo es el que hacen las fuerzas de seguridad en operaciones como la de Irún", afirmó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la operación de este miércoles.

    A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, el ministro alabó la actuación de las autoridades y destacó que "la lucha antiterrorista da resultados".

    Además:

    ETA promete nuevos compromisos en su desarme total
    Localizan un arsenal con armas de ETA cerca de París
    ETA lamenta que España no impulse un proceso como el de Colombia
    El Gobierno español se opone activamente al desarme de ETA
    Etiquetas:
    ETA, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik