- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Denuncian que la operación contra el arsenal de ETA evitó la verificación de su desarme

© AFP 2023 / Iroz GaizkaLa policía francesa
La policía francesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Uno de los cinco detenidos la semana pasada en la operación contra un arsenal de ETA en Luhuso (en el País Vasco francés) reveló que el día posterior a la redada estaba prevista la llegada de una delegación internacional para verificar la destrucción de las armas, según informa el diario Naiz.

"Al día siguiente de la redada iba a llegar una delegación internacional para verificar la destrucción de las armas", aseguró Mixel Berhokoirigoin, sindicalista que fue detenido en la operación del pasado viernes.

Actualmente todos los detenidos en la redada se encuentran en libertad bajo la acusación de tenencia y transporte de armas y explosivos.

Lea más: Presidente vasco pide liberar a los detenidos en una operación contra un arsenal de ETA

Según comunicó el sindicalista, los detenidos en la operación participaban "por iniciativa propia" en los trabajos de desarme.

"Nosotros debíamos neutralizar y destruir las armas, dejarlas de manera que no pudieran volver a utilizarse", afirmó.

A policeman stands guard in front of a church in the northern Paris suburb of Saint-Denis city center - Sputnik Mundo
Detenido un miembro de ETA en Francia
Esta tarea, prosiguió el sindicalista, no se iba a realizar de manera clandestina porque los involucrados tenían la intención de filmar y difundir la destrucción de armas.

"Tras haber sacado las armas de sus cajas empezamos a neutralizarlas con ayuda de una pulidora y de un taladro cuando llegaron los policías", explicó este viernes Jean-Noël Etcheverry, otro de los detenidos, en una entrevista concedida al diario frances Libération.

En opinión de Berhokoirigoin, "no basta con decir que la sociedad civil debe hacer algo" y por eso los detenidos decidieron involucrarse en los trabajos de desarme a pesar de saber que corrían "importantes riesgos".

Lea también: Detenido en Francia el último jefe de la banda terrorista ETA

El sindicalista celebró que la redada de Luhuso haya dado "frutos" en un sentido político después de que durante la jornada del jueves representantes del Partido Nacionalista Vasco, de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos pidieran a las autoridades francesas y españolas un impulso a las operaciones de desarme de manera controlada y transparente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала