- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estibadores españoles desconvocan las dos primeras jornadas de huelga previstas

© Flickr / Ruth TatePuerto de Barcelona
Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los estibadores españoles anunciaron la desconvocatoria de las dos primeras jornadas de huelga de las nueve previstas como respuesta a la decisión del Ministerio de Fomento de aprobar de manera unilateral una polémica reforma del régimen de trabajadores portuarios.

"Con esta decisión de suspender la huelga los dos primeros días los trabajadores mostramos nuestra disposición al diálogo y esperamos que sea correspondida por el Ministerio y por la patronal", afirmó Antolín Goya, portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

De esta manera, la coordinadora y los distintos sindicatos participados por los trabajadores portuarios suspenden las huelgas preavisadas para los días 6 y 8 de marzo en todos los puertos del país.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles reafirman su intención de ir a la huelga

Sin embargo, se mantienen los paros de doce horas para los días 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo.

El anuncio de los estibadores se produce después de que el Partido Socialista se opusiera a la convalidación del decreto ley aprobado unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular para reformar el régimen de trabajadores portuarios en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitida en diciembre de 2014.

Además de la oposición socialista, el resto de partidos del Congreso de los Diputados expresó su apoyo a la conformación de una mesa de negociación que acuerde una reforma del modelo de la estiba con el visto bueno de todas las partes.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
Gobierno español celebra que se desconvoque la huelga en los puertos

Según explicó la CETM a través de un comunicado, esta suspensión se realiza con la intención de crear un "clima de normalización" que ayude a la creación de esa mesa de diálogo.

"La normativa que actualmente propone el Gobierno desvanece cualquier posibilidad de acuerdo con las empresas, pues ofrece a los grupos financieros y especuladores internacionales, máximos accionistas y propietarios de las terminales en todos los puertos españoles, la oportunidad de deshacerse de sus trabajadores a cuenta del erario público, de precarizar el empleo y las condiciones de trabajo", manifestó la coordinadora.

En opinión del portavoz de los estibadores, el Gobierno pretende "atribuir a la sentencia del TJUE el despido de los trabajadores portuarios en lo que en realidad es una decisión política".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала