Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de la soberanía de Cataluña

    El exconsejero catalán Homs cree que será condenado por la consulta soberanista

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — El exconsejero del Gobierno catalán y actual diputado del Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAT) en el Parlamento español, Francesc Homs, cree que lo más probable es que termine siendo condenado por el Tribunal Supremo en la causa que juzga su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    Según afirmó Homs durante una entrevista concedida este miércoles a la televisión pública catalana, aunque "en términos de derecho el fallo debería ser absolución", el desarrollo del juicio le lleva a pensar que "tiene más posibilidades de que haya condena que otra cosa".

    El 1 de marzo quedó visto para sentencia el juicio contra Francesc Homs por supuestos delitos de prevaricación y desobediencia grave al permitir la consulta soberanista a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional.

    La Fiscalía pidió para Homs una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante nueve años mientras que la defensa del diputado catalán solicitó su absolución al considerar que la actuación del Gobierno catalán no vulneró las providencias del Constitucional.

    El juicio contra Homs se celebró unas semanas después de que el expresidente catalán Artur Mas y otras dos exconsejeras fueran juzgadas por esta misma causa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

    Lea más: El soberanismo llama a la movilización ante el juicio contra el expresidente catalán

    El proceso de Homs se produjo de manera separada al de sus excompañeros de Gobierno porque su actual condición de diputado le protege judicialmente, haciendo que sólo el Tribunal Supremo pueda juzgarle.

    Durante su entrevista en la televisión catalana, el diputado catalán se mostró convencido de que su sentencia llegará antes que la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para sentar jurisprudencia desde una instancia superior e influir en el proceso contra los otros políticos.

    De hecho, Homs cree que su sentencia "condicionará todos los casos que vengan a continuación aunque no sean iguales, porque la materia que se juzga es la misma".

    En opinión del diputado, el tema de fondo es si se pueden poner urnas y debatir sobre la independencia, por lo que su sentencia puede "marcar el tono" más allá de los procesos relativos a la consulta soberanista e influir en todos los enjuiciamientos a políticos independentistas.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    El soberanismo llama a la movilización ante el juicio contra el expresidente catalán
    Rajoy: el exconsejero catalán está sometido a la ley como todos
    El exconsejero de Presidencia catalán niega haber desobedecido el Constitucional
    Etiquetas:
    consulta soberanista, juicio, Francesc Homs, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik