- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán defiende ante el Supremo la legalidad de la consulta soberanista

© AFP 2023 / Pau BarrenaArtur Mas, el expresidente de Cataluña
Artur Mas, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, defendió ante el Tribunal Supremo la legalidad de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que a su modo de ver se llevó a cabo mediante un formato de "proceso participativo" que no vulneró las providencias del Tribunal Constitucional (TC).

"Cuando recibimos la prohibición del TC paramos la consulta tal y como la habíamos ideado y a partir de allí entramos en una nueva fase, en un nuevo esquema", explicó Mas durante su intervención como testigo en el juicio contra Francesc Homs, exconsejero del Gobierno catalán y actual diputado del Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAT).

Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán: los juicios por la consulta soberanista vulneran la democracia
En este juicio, al igual que en el que se celebró hace unas semanas contra Mas y otras dos exconsejeras en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se intenta esclarecer si el acusado incurrió en delitos de desobediencia grave y prevaricación al permitir la celebración de ese proceso participativo a pesar de las prohibiciones del TC.

El juicio contra Homs se produce de forma separada al de sus excompañeros de Gobierno porque su actual condición de diputado le protege judicialmente y hace que solo pueda ser juzgado por el Tribunal Supremo.

En su declaración como testigo, Artur Mas repitió los argumentos esgrimidos por los antiguos miembros del Gobierno catalán en todas sus declaraciones judiciales sobre la consulta.

Lea también: Expresidente catalán, orgulloso de la consulta soberanista

Es decir, el expresidente catalán argumentó que la providencia del Tribunal Constitucional era confusa y que, en cualquier caso, no se le puede achacar responsabilidad penal al Ejecutivo porque fue la sociedad civil a través de voluntarios quien llevó a cabo el proceso.

"El Constitucional no recogía ninguna advertencia de las consecuencias legales que podría tener el proceso participativo", afirmó Mas en el Tribunal Supremo.

La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Arranca el juicio contra el exconsejero catalán por la consulta soberanista
El expresidente catalán explicó que la logística del citado proceso, que había sido activada previamente por el Gobierno autonómico, se puso "en manos de voluntarios" tras la decisión del TC de prohibir la consulta a menos de una semana para su celebración.

"En la consulta lo organizaba todo la Generalitat (el Ejecutivo catalán), mientras que en el proceso participativo la responsabilidad la asumieron 40.000 voluntarios y 942 ayuntamientos", detalló.

Como ejemplo de la distancia tomada por el Gobierno catalán a raíz del cambio de proceder, Artur Mas detalló que "en la consulta inicial había un censo preexistente" mientras que "en el proceso participativo fue construido por los voluntarios".

Más: El expresidente catalán no descarta ser candidato en las próximas elecciones

En su comparecencia como testigo, Artur Mas respondió únicamente a las preguntas planteadas por la defensa de su compañero de partido Francesc Homs ya que el Ministerio Fiscal declinó la oportunidad de participar en el interrogatorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала