- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán, orgulloso de la consulta soberanista

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, expresidente catalán
Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El actual presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán, Artur Mas, juzgado por delitos de desobediencia y prevaricación por permitir la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, se declaró en la última jornada del juicio "orgulloso" de ese proceso participativo aunque negó que su actuación fuese constitutiva de delito.

"Soy directamente responsable de haber ideado e impulsado el proceso participativo del 9-N", dijo el expresidente catalán antes de apostillar "soy responsable y no me escondo, sino que estoy orgulloso de ello".

Artur Mas con Irene Rigau y Joana Ortega ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán defiende la legalidad de la consulta soberanista
En su alegato final, Mas asumió la responsabilidad política de la consulta soberanista, que se celebró pese a haber sido prohibida por el Tribunal Constitucional, lo que motiva el proceso en contra de los políticos catalanes.

"No soy culpable de haber cometido ningún delito, de eso no tengo la menor duda", afirmó el político catalán.

La defensa de los políticos catalanes (también se juzga a dos excompañeras de Gobierno de Mas en esta causa) se basó en argumentar que no incurrieron en un delito de desobediencia porque la providencia del Tribunal Constitucional era ambigua y porque cambiaron el formato de la consulta tras conocer su decisión de declararla ilegal, por lo que la organización recayó sobre voluntarios de la sociedad civil y no sobre el Ejecutivo autonómico.

"A los voluntarios no se les da órdenes, como máximo se les trasladan recomendaciones", dijo Mas, descargando de responsabilidad al Ejecutivo que encabezaba.

Referéndum soberanista en Cataluña, 9 de noviembre de 2014 - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán ve el proceso por la consulta soberanista como un "juicio político"
En la consulta del 9-N participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

"El 9-N creo que fue una jornada de la cual nos deberíamos sentir orgullosos", insistió el político catalán.

Artur Mas terminó su alegato asegurando "no entender" que "una jornada cívica y democrática como la del 9N pueda ser considerada un delito".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала