Widgets Magazine
En directo
    La celebración del Día de Cataluña en Barcelona

    Arranca el juicio contra el exconsejero catalán por la consulta soberanista

    © Sputnik / Maria Sibiryakova
    España
    URL corto
    2 0 0

    MADRID (Sputnik) — El exconsejero del Gobierno catalán y actual diputado del Partit Demcòrata Europeu Català (PDECat) en el Parlamento español, Francesc Homs, declara en la primera jornada del juicio en el que está acusado de desobediencia grave y prevaricación por su papel en la preparación de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    "El magistrado instructor del alto tribunal aprecia indicios de un delito de prevaricación administrativa y de un delito de desobediencia grave cometido por autoridad pública", señaló el Tribunal Supremo en el auto de apertura del juicio oral.

    El 9 de noviembre de 2014 se celebró en Cataluña una consulta soberanista que previamente había sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

    En ese proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

    La Fiscalía del Tribunal Supremo pide nueve años de inhabilitación para Homs o siete años y medio de inhabilitación junto a una multa de 30.000 euros por su supuesta participación en la consulta.

    Además de Francesc Homs, varios integrantes del Gobierno catalán en aquel momento, entre los que destaca su expresidente Artur Mas, fueron llevados a juicio hace unas semanas bajo la acusación de haber impulsado la consulta contra la decisión del Constitucional.

    Sin embargo, el proceso para juzgar a Homs se produce por separado al de sus excompañeros de Gobierno porque su actual condición de diputado le protege judicialmente y hace que solo pueda juzgarle el Tribunal Supremo.

    En el juicio contra Mas, en el que Homs declaró como testigo, el expresidente catalán defendió que el Ejecutivo autonómico detuvo los preparativos del referéndum tras conocer el señalamiento del Constitucional y que fue la sociedad civil, a través del trabajo de voluntarios, quien hizo que la consulta finalmente se celebrase, lo que a su modo de ver descarga a los políticos catalanes de cualquier responsabilidad penal.

    Además:

    La justicia rechaza que Rajoy testifique en el juicio contra el exconsejero catalán Homs
    Piden nueve años de inhabilitación para un diputado catalán por su participación en el 9N
    Declara el exconsejero de Presidencia catalán por la consulta soberanista
    Etiquetas:
    consulta soberanista, juez, Cataluña, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik