Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El exconsejero catalán Homs también irá a juicio por la consulta soberanista

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exconsejero del Gobierno catalán y actual diputado del Partit Demcòrata Europeu Català (PDECat) en el Parlamento español, Francesc Homs, irá a juicio por su supuesta participación en la preparación de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, según informó el Tribunal Supremo.

"El magistrado instructor del alto tribunal aprecia indicios de un delito de prevaricación administrativa y de un delito de desobediencia grave cometido por autoridad pública", explicó el Tribunal Supremo a través de un comunicado.

Artur Mas, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El soberanismo llama a la movilización ante el juicio contra el expresidente catalán
El 9 de noviembre de 2014 se celebró en Cataluña una consulta soberanista que previamente había sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

En ese proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

Además de Homs, varios integrantes del Gobierno catalán en aquel momento, entre los que destaca su expresidente Artur Mas, serán llevados a juicio bajo la acusación de haber impulsado la consulta contra la decisión del Constitucional.

Sin embargo, el proceso para juzgar a Homs se produce por separado al de sus excompañeros de Gobierno porque su actual condición de diputado le protege judicialmente y hace que solo pueda juzgarle el Tribunal Supremo.

Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán pide que Rajoy declare en el juicio por la consulta soberanista
Los políticos catalanes mantienen que interrumpieron los preparativos del referéndum tras conocer la prohibición del Constitucional y que fue la sociedad civil quien hizo que la consulta finalmente saliera adelante sin la implicación del Gobierno.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió la semana pasada nueve años de inhabilitación para Homs o siete años y medio de inhabilitación junto a una multa de 30.000 euros por su supuesta participación en la consulta.

Tras la decisión del Supremo de abrir juicio oral a Homs, el político catalán dispone de diez días para presentar su escrito de defensa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала