- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las encuestas revelan cuál es la segunda fuerza política en España

© REUTERS / Juan MedinaLos candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias
Los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular (PP) volvería a ganar si se celebrasen unas elecciones generales en España y la coalición electoral Unidos Podemos sería la segunda fuerza, lo que relegaría al PSOE a la tercera posición, según el sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy y Podemos aumentan su ventaja en España
Este barómetro pronostica que el PP obtendría un 33% de los votos, un punto y medio menos que hace tres meses, mientras que Unidos Podemos obtendría un 21,7%, una décima menos que en el último sondeo del CIS, publicado en noviembre.

Por su parte, los socialdemócratas del PSOE recuperan 1,6 puntos porcentuales y suben hasta el 18,6%.

En cuarto lugar se colocarían los liberales de Ciudadanos, que obtendrían un 12,4% de los votos, cuatro décimas menos que en octubre.

Lea más: Pedro Sánchez anuncia que será candidato para volver a liderar el PSOE

El CIS llevó a cabo este sondeo entre el 2 y el 12 de enero, en unas fechas marcadas por un acalorado debate interno en Podemos, que está a punto de enfrentarse a su segunda gran asamblea, donde distintos sectores pujan por el control de la cúpula del partido y por decidir qué camino tomará la formación tanto a nivel estratégico como de estructura orgánica.

Elecciones generales en España - Sputnik Mundo
España
Elecciones generales en directo: España escoge su futuro
Por el momento, estos conflictos internos no minaron la confianza de los electores en la coalición Unidos Podemos, que se compone por Izquierda Unida, Podemos y diferentes confluencias territoriales como la catalana En Comú Podem o la gallega En Marea entre otras.

En las fechas del estudio, el Gobierno del Partido Popular tuvo que hacer frente a la polémica derivada de la difusión de un informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el siniestro del avión militar Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles en 2003.

Lea más: Podemos cumple tres años en el tablero político español

Tras la gestión de esa crisis, según los datos de la encuesta, el Partido Popular perdió un punto y medio de apoyo respecto a octubre.

En lo referente al PSOE, la formación socialdemócrata, que venía de obtener la peor estimación de voto de su historia en octubre con un 17%, recuperó algo de margen después de encontrar algo de estabilidad tras la gran crisis interna provocada por la dimisión de su secretario general Pedro Sánchez y la decisión del partido de otorgar el Gobierno al conservador Rajoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала