- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez anuncia que será candidato para volver a liderar el PSOE

© REUTERS / Juan MedinaSanchez stands during an investiture debate at the parliament in Madrid
Sanchez stands during an investiture debate at the parliament in Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y candidato a la presidencia en las dos últimas elecciones generales, Pedro Sánchez, anunció que participará en los procesos internos de la formación para intentar volver a liderar el partido tras haber dimitido el pasado mes de octubre.

"Os anuncio a toda la militancia que seré vuestro candidato a la Secretaría General", dijo Pedro Sánchez durante un acto organizado en Sevilla por el sector crítico con la comisión gestora que rige el partido actualmente.

Sánchez fue secretario general de la formación socialdemócrata entre julio de 2014 y octubre de 2016, cuando decidió dimitir tras una gran crisis interna.

Javier Fernández, líder interino del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE se desploma en las encuestas tras su crisis interna
Esa crisis surgió a raíz de las discrepancias entre sectores del partido sobre qué debía hacer el PSOE tras las elecciones generales de junio de 2016.

Pedro Sánchez y sus afines eran partidarios de intentar la formación de un Gobierno progresista con el apoyo de Unidos Podemos, pero sus críticos, que al final resultaron ser mayoría, preferían dejar que el conservador Mariano Rajoy volviese a encabezar el Ejecutivo español.

Las divisiones internas provocaron una dimisión en bloque en el mayor órgano ejecutivo del partido y finalmente los críticos se impusieron a Sánchez en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de decisión del partido.

Después de eso, Sánchez anunció su dimisión como secretario general y una comisión gestora tomó las riendas del partido, que finalmente ayudó a Rajoy a formar Gobierno.

"Vamos a emprender una aventura colectiva de amplia base, sin etiquetas y con una condición: somos socialistas y queremos derrotar a la derecha para transformar nuestro país y garantizar un futuro próspero a nuestra gente", afirmó Sánchez tras anunciar su candidatura.

Pedro Sánchez, ex líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez fue presionado para impedir un Gobierno con Podemos
Sánchez competirá en la carrera por el liderazgo del partido socialista con Patxi López, que fue presidente del Gobierno vasco entre 2009 y 2012 y presidente del Congreso de los Diputados durante la breve legislatura nacida de las elecciones generales de diciembre de 2015.

En esa ocasión, Pedro Sánchez fue designado por el Rey Felipe VI para someterse a una sesión de investidura, pero el candidato socialista fracasó a la hora de recabar apoyos entre el resto de partidos y su candidatura fue rechazada por el Congreso, lo que derivó en la celebración de unas segundas elecciones.

Además de Patxi López y Pedro Sánchez, se espera que el sector socialista que promovió la abstención para permitir Gobernar a Mariano Rajoy presente un candidato propio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала