En directo
    España
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y candidato a la presidencia en las dos últimas elecciones generales, Pedro Sánchez, anunció que participará en los procesos internos de la formación para intentar volver a liderar el partido tras haber dimitido el pasado mes de octubre.

    "Os anuncio a toda la militancia que seré vuestro candidato a la Secretaría General", dijo Pedro Sánchez durante un acto organizado en Sevilla por el sector crítico con la comisión gestora que rige el partido actualmente.

    Sánchez fue secretario general de la formación socialdemócrata entre julio de 2014 y octubre de 2016, cuando decidió dimitir tras una gran crisis interna.

    Esa crisis surgió a raíz de las discrepancias entre sectores del partido sobre qué debía hacer el PSOE tras las elecciones generales de junio de 2016.

    Pedro Sánchez y sus afines eran partidarios de intentar la formación de un Gobierno progresista con el apoyo de Unidos Podemos, pero sus críticos, que al final resultaron ser mayoría, preferían dejar que el conservador Mariano Rajoy volviese a encabezar el Ejecutivo español.

    Las divisiones internas provocaron una dimisión en bloque en el mayor órgano ejecutivo del partido y finalmente los críticos se impusieron a Sánchez en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de decisión del partido.

    Después de eso, Sánchez anunció su dimisión como secretario general y una comisión gestora tomó las riendas del partido, que finalmente ayudó a Rajoy a formar Gobierno.

    "Vamos a emprender una aventura colectiva de amplia base, sin etiquetas y con una condición: somos socialistas y queremos derrotar a la derecha para transformar nuestro país y garantizar un futuro próspero a nuestra gente", afirmó Sánchez tras anunciar su candidatura.

    Sánchez competirá en la carrera por el liderazgo del partido socialista con Patxi López, que fue presidente del Gobierno vasco entre 2009 y 2012 y presidente del Congreso de los Diputados durante la breve legislatura nacida de las elecciones generales de diciembre de 2015.

    En esa ocasión, Pedro Sánchez fue designado por el Rey Felipe VI para someterse a una sesión de investidura, pero el candidato socialista fracasó a la hora de recabar apoyos entre el resto de partidos y su candidatura fue rechazada por el Congreso, lo que derivó en la celebración de unas segundas elecciones.

    Además de Patxi López y Pedro Sánchez, se espera que el sector socialista que promovió la abstención para permitir Gobernar a Mariano Rajoy presente un candidato propio.

    Además:

    El PSOE anuncia un plan para su reconstrucción
    El PSOE da el Gobierno a Rajoy, pero avisa que le "vigilarán"
    Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado en el Congreso para no abstenerse ante Rajoy
    Etiquetas:
    PSOE, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook