- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España acogió sólo un 4% del total de los refugiados que prometió recibir

© REUTERS / Mohamed Abd El GhanyLos refugiados del barco que naufragó
Los refugiados del barco que naufragó - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España sólo acogió hasta el momento a 687 refugiados de los 17.387 migrantes que se comprometió a recibir en dos años, lo que supone que solo recibió el 4% de la cifra comprometida, según refleja un informe publicado por Oxfam Intermón.

"El Gobierno español tiene que facilitar los medios para acelerar el proceso y mostrar voluntad política", aseguró la organización.

Manifestación en solidaridad con los refugiados en España - Sputnik Mundo
España
ONU lamenta el "triste porcentaje" de refugiados que acoge España
Según los datos facilitados por Oxfam Intermón, de los casi cinco millones de ciudadanos sirios que dejaron el país huyendo de la guerra únicamente el 3% fue asentado en países ricos, en los que "falta voluntad política" y crece la xenofobia "provocando una reacción negativa contra los refugiados".

El informe, referente a ocho países (Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia), señala que los largos procesos, los controles de seguridad y un clima político "cada vez más hostil" retrasan la acogida de refugiados sirios.

"España se comprometió en marzo de 2016 a reasentar a 1.449 personas sirias refugiadas en dos años, pero en nueve meses sólo han llegado 289, es decir, el 20%, todas desde Turquía y Líbano", señala el estudio.

Cartel Refugiados bienvenidos en el Ayuntamiento de madrid - Sputnik Mundo
España
España, un país poco atractivo para los refugiados
Sin embargo, según cálculos de Oxfam Intermón basados en la riqueza del país, España debería reasentar a al menos 16.000 sirios.

"España tiene cifras de acogida de refugiados sirios ridículas, sobre todo en comparación con los países vecinos de Siria que acogen como pueden a la casi totalidad de los cinco millones de personas que han huido de la guerra", explicó Vera, director general de Oxfam Intermón en España.

Según recuerda Vera, el caso español es un ejemplo de "clarísima falta de voluntad política" puesto que se presupuestaron 200 millones de euros para financiar una llegada de refugiados que aún no se produjo, por lo que "no estamos hablando de un problema económico sino de una falta de empeño por parte del Ejecutivo".

"Es una actitud inhumana e irresponsable que nos pasará factura en nuestra imagen internacional y que, más importante, atenta contra los derechos humanos de la población más vulnerable ", resume Vera.

El informe de Oxfam Intermón destaca a Canadá como "un ejemplo a seguir" por haber reasentado a cerca de 35.000 refugiados sirios.

Del mismo modo, destaca que Jordania, Líbano y Turquía acogen a la gran mayoría de desplazados por la guerra siria y que, junto con Irak y Egipto, han afrontado la crisis de refugiados prácticamente sin apoyo financiero de otros Estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала