- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La presidenta del Parlamento catalán niega haber vulnerado la ley

© AFP 2023 / Lluis GeneCarme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, durante una sesión parlamentaria
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, durante una sesión parlamentaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, declaró en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde aseguró haber actuado "conforme a la ley" al permitir una votación sobre la puesta en marcha de un proceso constituyente.

Según informa el diario La Vanguardia, Forcadell defendió durante media hora de declaración que la votación, referente a las conclusiones de una comisión de estudio sobre un proceso constituyente, fue "un acto político" que se realizó "conforme a la ley".

"Si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlo los parlamentarios?", afirmó la presidenta del Parlamento catalán.

Las manifestaciones en Cataluña - Sputnik Mundo
La CUP pide al Gobierno catalán llevar el proceso independentista ante la ONU
A Forcadell se le imputan delitos de prevaricación y desobediencia por, según la Fiscalía, "actuar con total desprecio a la Constitución de 1978" y "dinamitar el sistema de distribución de competencias establecidas en el modelo territorial del Estado" al permitir la citada votación, cuyo resultado fue suspendido posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Varios centenares de personas se agolparon frente al TSJC para apoyar a la presidenta del Parlamento catalán con cánticos como "Forcadell no estás sola", "Esto va de democracia" o "Fuera la justicia española".

Lea más: El Gobierno catalán mantiene su voluntad de celebrar un referéndum

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguró que los políticos independentistas están "acostumbrados" a la persecución judicial y que continuarán con su "obligación de defender los derechos de los catalanes".

Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas, que también tiene abierto un proceso judicial en su contra, valoró como algo "escandaloso" que se juzgue a Forcadell "por dejar hablar y votar en un Parlamento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала