- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán mantiene su voluntad de celebrar un referéndum

© REUTERS / Albert GeaEl Parlamento de Cataluña
El Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, aseguró que el Gobierno catalán "no se distraerá" y seguirá adelante con su hoja de ruta soberanista tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el plan de ruptura con España.

"Tenemos un compromiso y un mandato democrático", recordó Turull antes de apostillar que la coalición independentista que gobierna en Cataluña "tiene muy clara" su voluntad de celebrar un referéndum de independencia en 2017.

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
España
Tribunal Constitucional de España suspende hoja de ruta para el referéndum catalán en 2017
Turull lamentó que España "opte por la vía de la judicialización" aunque se mostró convencido de que el Ejecutivo catalán "no se distraerá" por las decisiones del Tribunal Constitucional.

En un auto emitido este 14 de diciembre, el Tribunal Constitucional suspendió la resolución del Parlamento catalán en la que se iniciaba la cuenta atrás para la celebración de un referéndum para septiembre de 2017 como muy tarde.

Esta suspensión obedece a la admisión a trámite del último incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra las resoluciones soberanistas.

​En opinión de los independentistas y anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), esta resolución supone el final de la "operación diálogo" entre los Ejecutivos de España y Cataluña.

"El Estado no quiere diálogo y nosotros celebraremos el referéndum igualmente", resumió Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlamento catalán.

Por su parte, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional da cuenta de la necesidad de apostar por el diálogo frente a las vías unilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала