En directo
    El Parlamento de Cataluña

    El Gobierno catalán mantiene su voluntad de celebrar un referéndum

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 43

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, aseguró que el Gobierno catalán "no se distraerá" y seguirá adelante con su hoja de ruta soberanista tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el plan de ruptura con España.

    "Tenemos un compromiso y un mandato democrático", recordó Turull antes de apostillar que la coalición independentista que gobierna en Cataluña "tiene muy clara" su voluntad de celebrar un referéndum de independencia en 2017.

    Turull lamentó que España "opte por la vía de la judicialización" aunque se mostró convencido de que el Ejecutivo catalán "no se distraerá" por las decisiones del Tribunal Constitucional.

    En un auto emitido este 14 de diciembre, el Tribunal Constitucional suspendió la resolución del Parlamento catalán en la que se iniciaba la cuenta atrás para la celebración de un referéndum para septiembre de 2017 como muy tarde.

    Esta suspensión obedece a la admisión a trámite del último incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra las resoluciones soberanistas.

    ​En opinión de los independentistas y anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), esta resolución supone el final de la "operación diálogo" entre los Ejecutivos de España y Cataluña.

    "El Estado no quiere diálogo y nosotros celebraremos el referéndum igualmente", resumió Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlamento catalán.

    Por su parte, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional da cuenta de la necesidad de apostar por el diálogo frente a las vías unilaterales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Diputados independentistas catalanes rompen fotos del Rey en el Parlamento
    Francia pide a Cataluña que "respete su soberanía"
    Rajoy insiste a Cataluña que negociará todo salvo la consulta secesionista
    Etiquetas:
    referéndum, Cataluña, España