Widgets Magazine
En directo
    Artur Mas, expresidente catalán

    Expresidente catalán pide que Rajoy declare en el juicio por la consulta soberanista

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 62

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, solicitó que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, declare como testigo en el juicio por la consulta independentista, según consta en los escritos presentados por su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

    Además de la presencia de Rajoy, la defensa de Mas solicita que acudan al juicio el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el diputado independentista Francesc Homs, que también es investigado por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

    Mas y dos de sus consejeras durante su desempeño al frente del Gobierno catalán, Irene Rigau y Joana Ortega, se sentarán en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación en la organización del citado referéndum, que previamente había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

    La consulta, que no tenía carácter vinculante ni era reconocida por España, contó con la participación de 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

    La defensa del expresidente catalán asegura que Mas no cometió los delitos que se le imputan porque "interrumpió la organización y gestión del proceso participativo" cinco días antes de la consulta, a raíz de la prohibición del Constitucional.

    "Lo que realmente pasó es que nunca se convocó oficialmente a la ciudadanía, sino que se les dio la oportunidad de organizar y tomar parte en un proceso participativo que se acabó realizando gracias a la intervención de miles de voluntarios", expone el escrito de la defensa.

    Por todo ello, el abogado de Mas concluye que no hubo un "mandato expreso, concreto y categórico" por parte del expresidente para celebrar el referéndum.

    En cambio, la Fiscalía estima que los encausados llevaron a cabo una "estrategia de desafío completo y efectivo" pese a la suspensión de la consulta por parte del TC.

    El ministerio público solicita para Mas una pena de diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 36.000 euros.

    En cuanto a sus consejeras, la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación y una sanción económica de 30.000 euros.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Entidades soberanistas llaman a protestar contra la "persecución" a políticos catalanes
    Expresidente catalán se sentará en el banquillo de los acusados por consulta soberanista
    ¿Por qué Cataluña se inclina hacia el soberanismo?
    Etiquetas:
    Artur Mas, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik