Widgets Magazine
09:06 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Cataluña

    Entidades soberanistas llaman a protestar contra la "persecución" a políticos catalanes

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 43
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las tres principales plataformas independentistas catalanas, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), se manifestarán el próximo 13 de noviembre en Barcelona contra la "persecución judicial de los cargos electos".

    "Ha llegado el momento de decir basta, porque el país no puede quedar pasivo cuando está previsto juzgar a un expresidente de la Generalitat, a la actual presidenta del Parlamento, y a diversos alcaldes y concejales por defender la voluntad democrática de los catalanes", expresó este viernes Jordi Sánchez, presidente de la ANC, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

    En opinión de Sánchez, la manifestación será "una movilización de compromiso" que servirá para "dar un puñetazo sobre la mesa".

    "La gente lo pide, tiene ganas de salir a la calle y que pasen cosas", aseguró Neus Lloveras, presidenta de AMI.

    Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, manifestó que este tipo de movilizaciones son necesarias porque el Estado español "seguirá utilizando todos los instrumentos que tenga a su alcance para oponerse al proceso de independencia".

    En los últimos meses el Gobierno de Rajoy recurrió varias resoluciones independentistas aprobadas por el Parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional, lo que desencadenó la apertura de procesos judiciales por desobediencia contra varios cargos electos, entre los que destaca la presidenta de la cámara autonómica, Carme Forcadell.

    Lea más: Forcadell es la primera presidenta independentista del Parlamento catalán

    Además, el expresidente del Gobierno catalán Artur Mas y varios de sus antiguos consejeros también están siendo procesados por haber permitido en noviembre de 2014 la celebración de una consulta independentista que previamente había sido prohibida por el Constitucional.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    El expresidente catalán ve "inevitable" llegar a acuerdos con el Gobierno español
    Expresidente catalán se sentará en el banquillo de los acusados por consulta soberanista
    Un Ayuntamiento catalán devuelve su bandera española
    Etiquetas:
    persecución, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik