- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Forcadell es la primera presidenta independentista del Parlamento catalán

© REUTERS / Albert GeaCataluña forma su primer Parlamento independentista
Cataluña forma su primer Parlamento independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
La diputada de Junts Pel Sí (Juntos por el Sí) Carme Forcadell se ha convertido hoy en la primera presidenta independentista del Parlamento autonómico de Cataluña.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno advierte a Cataluña que suspenderá su autonomía “si es necesario”
Forcadell ha recibido los 62 votos de su candidatura, los 10 de la formación independentista radical CUP (Candidaturas de Unidad Popular) y cinco más que en principio no se esperaban.

Cincuenta diputados votaron en blanco y un nulo, ya que en esta elección no se permite el voto en contra y Forcadell no se enfrentaba a ninguna otra candidatura.

Inés Arrimadas, del partido unionista Ciudadanos, afirmó que la elegida "no es la persona más adecuada".

Para Arrimadas, el presidente del Parlamento debe ser "una persona que modere los debates y sea ecuánime" y Forcadell no cumple esos requisitos.

Forcadell lideró hasta que se presentó a las elecciones la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), una plataforma ciudadana por la independencia que movilizó a decenas de miles de catalanes estos últimos cuatro años.

Cataluña ha constituido esta mañana el primer Parlamento independentista surgido de las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, una asamblea que podría disolverse en un año y medio para culminar el proceso secesionista.

Sin embargo, las denuncias por corrupción que persiguen al partido del presidente en funciones, el nacionalista Artur Mas, ensombrecerán los actos de hoy y la posible reelección del político que ha liderado el proceso soberanista.

Las lentas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP podrían forzar la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas para marzo.

Los secesionistas que plantearon las elecciones como un plebiscito ganaron en escaños, pero no en votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала