En directo
    España
    URL corto
    223
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibió presiones de grandes grupos empresariales y mediáticos para evitar que los socialdemócratas alcanzasen un pacto junto a Podemos para conformar un Gobierno de izquierdas, según afirmó el líder socialista en una entrevista emitida durante la noche del domingo.

    "Hay responsables empresariales y del sector financiero que han intentado influir para que hubiera un Gobierno conservador en nuestro país", expresó Sánchez durante su entrevista en el programa Salvados de LaSexta.

    Entre esos actores, el ex secretario general del PSOE acusó directamente al diario El País, uno de los periódicos más influyentes de España, y a Cesar Alierta, presidente de Telefónica, la corporación más importante dentro del sector español de las telecomunicaciones.

    Según detalló Sánchez, el diario El País le comunicó que no le iban a dar respaldo editorial sino buscaba un acuerdo para facilitar la formación de un Gobierno conservador.

    Pedro Sánchez fue candidato a la investidura durante la pasada legislatura, pero finalmente no fue elegido presidente del Gobierno puesto que Podemos e Izquierda Unida se negaron a apoyar un acuerdo que incluía a los liberales de Ciudadanos, cuyas políticas económicas tildaron de "reaccionarias".

    El exlíder socialista aseguró durante su entrevista haber afrontado de una manera equivocada la relación entre PSOE y Podemos porque "no sabía exactamente qué significaba" el partido emergente.

    "No supe entender la cantidad de personas, sobre todo de gente joven, que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias", afirmó Sánchez.

    En opinión de Sánchez, si los socialistas quieren seguir siendo la alternativa de Gobierno debe haber "entendimiento y colaboración" entre PSOE y Podemos.

    Tras su fallido intento de ser investido se volvieron a convocar elecciones en España y el Partido Popular de Mariano Rajoy reforzó su posición a pesar de quedarse lejos de conseguir la mayoría absoluta.

    Mariano Rajoy se presentó a la investidura a finales de agosto con el insuficiente respaldo de Ciudadanos y algunos grupos conservadores minoritarios.

    Después de eso, Pedro Sánchez intentó buscar acuerdos para un Gobierno alternativo, algo que desató una crisis interna en el PSOE y que fue fuertemente criticado por el diario El País.

    "El pensamiento único que se ha visto en las líneas editoriales demuestra que el país necesita medios de comunicación más plurales y más críticos", declaró Sánchez.

    Finalmente, los partidarios dentro del PSOE de abstenerse para que Rajoy formarse Gobierno realizaron varios movimientos internos que propiciaron la dimisión de Sánchez y que el partido consensuara respaldar la candidatura del líder conservador, que fue investido el pasado sábado.

    Pedro Sánchez se mostró muy crítico durante la entrevista con la Comisión Gestora que actualmente manda en el PSOE y con el papel jugado por el expresidente socialista Felipe González, que a través de entrevistas e intervenciones proyectadas por el diario El País presionó en favor de la abstención.

    A pesar de los acontecimientos de las últimas semanas, Sánchez asegura sentirse con "ganas, voluntad y fuerza" para presentarse a las próximas primarias del PSOE.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, valoró positivamente a través de un mensaje publicado en la red social Twitter la decisión de Sánchez de hacer pública "la verdad sobre los poderes oligárquicos" aunque opinó que es un gesto de valentía que "llega tarde".

    Además:

    Rajoy no pide "un cheque en blanco" pero quiere "apoyos para gobernar"
    Rajoy jura su cargo como presidente del Gobierno español
    PSOE: "España no puede estar más tiempo bloqueada"
    Etiquetas:
    El País, Gobierno de España, PSOE, Podemos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook