- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos se autoproclama la verdadera oposición ante el "fin" del turnismo en España

© REUTERS / Andrea ComasPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, utilizó su discurso durante la investidura de Mariano Rajoy para reflexionar en clave histórica que la abstención del PSOE frente al líder conservador "pone fin al sistema político que sucedió a la Transición" y deja a Podemos como principal fuerza de la oposición.

"Lo que va a ocurrir hoy pone fin al sistema político que sucedió a nuestra Transición", explicó el líder de Podemos, que insistió en que la investidura de Rajoy con el apoyo del PSOE y los liberales de Ciudadanos señala "un antes y un después en la historia política de nuestro país".

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Pablo Iglesias: la oposición en esta legislatura será la de Podemos
Según Iglesias, la investidura del líder del Partido Popular supone "un trámite vergonzante para el PSOE" y el "agotamiento de la función histórica de Ciudadanos".

"El orden reina en Madrid: lo que no consiguieron en las urnas lo conseguirán mediante el "abstencionazo", aseguró el líder del partido antiausteridad, destacando que "se ha roto el reparto simbólico del poder" entre las dos formaciones políticas que tradicionalmente se han turnado al frente del Gobierno en España.

Iglesias recordó que el sistema político que se rompe con la investidura de Rajoy "tenía dos grandes partidos" y un tercero "arrinconado por una ley electoral" diseñada para "dificultar la llegada de la izquierda al Gobierno".

En ese sentido, Iglesias recordó que es "histórico" que el espacio político de Unidos Podemos (que incluye a Podemos e Izquierda Unida) vaya a hacer "oposición de verdad" sin "pasar por el aro".

​"En la Transición había miedo pero ahora los jóvenes no tienen miedo, y la prueba es que nosotros estamos aquí, contraste entre pasado y futuro; los únicos que tienen miedo son los papagallos del poder", subrayó Iglesias.

El líder de Podemos destacó que su formación política "no es una izquierda de su orden" y quiere cambiar las cosas "sin ningún miedo".

"Desde que el PP gobierna aumenta el número de personas que no llegan a final de mes; han hecho recortes en educación, sanidad e igualdad, han contribuido a que disminuyan los salarios, estamos a la cabeza de Europa en desigualdad, tres millones de compatriotas se han caído de la clase media", subrayó Iglesias.

Las elecciones en España (junio de 2016) - Sputnik Mundo
España
Rajoy al PSOE: no hay una alternativa que no sea mi investidura o terceras elecciones
El líder de Podemos se mostró muy crítico con las políticas de Rajoy y con la "triple alianza" que a su modo de ver va a componer con PSOE y Ciudadanos.

A ese respecto, Iglesias afeó a los socios de investidura de Rajoy que vayan a permitir formar Gobierno a un partido involucrado y enjuiciado en un gran número de casos de corrupción.

El líder de Podemos terminó su incendiario discurso defendiendo las protestas convocadas para la segunda votación de investidura del próximo sábado, sobre las que aseguró que no será necesario un gran dispositivo de seguridad porque habrá "más delincuentes potenciales" dentro del Parlamento que frente a sus puertas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала