En directo
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía General del Estado acusa a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de "dinamitar el Estado".

    "Forcadell quiso dinamitar el modelo de ordenación territorial del Estado", señala el texto de la querella contra la política catalana.

    Según la Fiscalía, Forcadell "acordó someter a votación la inclusión en el orden del día y la aprobación de unas conclusiones de la comisión sobre el Procés Constituent (Proceso Constituyente de la República catalana) con cabal conciencia de que con su pronunciamiento impulsaba un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia" y "extravagante de las genuinas funciones parlamentarias de la que estaban investidos de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Cataluña", señala el escrito.

    La Fiscalía insiste en que la presidenta del parlamento catalán "tomó medidas que posibilitaron la votación de las conclusiones de la Comisión pese a su contradicción flagrante con la Constitución" cuando estas conclusiones tratan de "desvincular" a Cataluña "del sistema constitucional".

    Lea más: El Constitucional pide actuar penalmente contra la presidenta del Parlamento catalán

    La querella se presenta hoy y concluye que esta "suma de decisiones" de Forcadell "afectan al funcionamiento del Parlamento y potencialmente pueden generar una grave quiebra del ordenamiento constitucional".

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Presidenta del Parlamento catalán: en España no hay separación de poderes
    Etiquetas:
    Fiscalía General de España, Carme Forcadell, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook