- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Constitucional pide actuar penalmente contra la presidenta del Parlamento catalán

© AFP 2023 / Lluis GeneCarme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional español acordó por unanimidad pedir a la Fiscalía que proceda a exigir la activación de la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer sus resoluciones.

El acto de desobediencia al que se refiere el Tribunal Constitucional (TC) es permitir que el Parlamento de Cataluña votase las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que recomendaban proceder a la desconexión con el Estado español.

El alto tribunal considera que el Reglamento del Parlamento Catalán no obligaba a Forcadell a permitir una votación cuyo contenido desoía las recomendaciones del TC de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos constitucionales".

Sin embargo, el TC ha decidido no iniciar actuaciones contra Forcadell y se ha limitado a recomendar que la Fiscalía inicie acciones penales, sin especificar cuales fueron los delitos que la política independentista pudo cometer.

El TC ratificó este jueves su decisión de anular la votación de la cámara autonómica, que se mostró a favor de aprobar esas conclusiones.

De este modo, la resolución independentista, que se encontraba suspendida cautelarmente desde el 1 de agosto, queda sin efecto de manera definitiva a ojos de la legalidad española, que la mayoría del Parlamento catalán no reconoce como legítima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала