- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Implican a tres grandes constructoras españolas en caso de corrupción que afecta al PP

© Flickr / Shih-Pei Chang / Acceder al contenido multimediaPartido Popular
Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El empresario Francisco Correa, considerado principal cerebro de la trama corrupta Gürtel que afecta al Partido Popular, declaró ante la Audiencia Nacional que grandes constructoras españolas pagaron comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas de varios ministerios.

Seguidores del Partido Popular (archivo) - Sputnik Mundo
España
Un empresario admite haber sobornado a altos cargos del Partido Popular
En su declaración, el empresario aseguró que "grandes constructoras como OHL, ACS y Dragados" recurrían a él para que hiciera las veces de mediador con el extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, y este les consiguiera las adjudicaciones.

Todo ello conllevaba un coste para las empresas al que Correa se ha referido como "pago por éxitos".

De esta manera, la trama corrupta y el extesorero del Partido Popular se llevaban, de acuerdo con el testimonio del empresario, grandes cantidades de dinero a modo de comisión.

"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", confesó el empresario.

Las adjudicaciones, según explicó Correa, eran principalmente obras de los ministerios de Fomento y Medioambiente como la construcción de autopistas, carreteras o trenes de alta velocidad.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy no declarará en el macrojuicio por corrupción
En consonancia con lo declarado el pasado jueves por Correa cuando admitió haber hecho múltiples entregas de dinero negro en sobres a altos cargos del Partido Popular, el empresario detalló que después de cada adjudicación entregaba las comisiones en metálico a Luis Bárcenas.

Según detalló Correa, la cuantía de esas dádivas solía ser de aproximadamente el 2 o el 3% del total de la obra.

El grupo ACS, propiedad de Florentino Pérez, más conocido por ser el presidente del Real Madrid Club de Fútbol, negó categóricamente haber estado involucrado en ninguna actividad ilegal y anunció que tomará medidas judiciales contra Correa por sus acusaciones.

"Nadie, ya sea verbalmente o por escrito, ha comprometido el nombre de ACS, o sociedades de su grupo, en relación con el caso Gürtel", explicó la constructora.

En este macrojuicio, en el que solo se juzga la primera época de la trama (1999-2005), Correa está acusado por delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho, malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Lea también: El partido de Rajoy instruía a sus alcaldes en métodos de financiación ilegal

El empresario encaró las dos sesiones en las que le tocó declarar ante el tribunal como una oportunidad para mostrar su voluntad de cooperación con la justicia y señalar al resto de implicados en la trama, en un intento de que su más que previsible condena sea más leve de lo que pretende la Fiscalía, que pide 125 años de prisión para él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала