Widgets Magazine
En directo
    El Parlamento de Cataluña

    El Gobierno español insiste en la batalla judicial contra el Parlamento catalán

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 02

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Ejecutivo recurrirá la resolución del Parlamento catalán de la semana pasada que fija el mes de septiembre de 2017 como fecha límite para la celebración de un referéndum de independencia.

    El Ejecutivo español solicita al Tribunal Constitucional "la declaración de nulidad de determinadas resoluciones adoptadas por el Pleno del Parlamento de Cataluña".

    Las resoluciones a las que se refiere el Gobierno son cinco, una referente al "amparo legal y garantías" del referéndum y otras cuatro sobre el "proceso constituyente" de la República Catalana que las fuerzas independentistas aspiran a crear.

    Según comunicó Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo planteará un incidente de ejecución de sentencia como el que presentó hace unos meses contra otra resolución, que abogaba por iniciar los trámites para la desconexión con España.

    Tema: Proceso independentista catalán (2016)

    Los argumentos del Gobierno vuelven a ser los mismos que entonces: la cámara catalana desobedece las sentencias previas del Tribunal Constitucional en las que se señala que no cabe debate parlamentario posible sobre asuntos que sobrepasen las atribuciones otorgadas a las instituciones autonómicas en la Carta Magna.

    La vicepresidenta justificó la decisión del Gobierno de volver a acudir a los tribunales en que, a pesar de que el Tribunal Constitucional anuló la anterior resolución independentista y pidió el inicio de actuaciones penales contra la presidenta del Parlamento catalán, los soberanistas "vuelven reiteradamente a lo mismo".

    Soraya Sáenz de Santamaría aludió directamente a la presidenta el Parlamento de Cataluña, Carme Forcadel, a la que instó a "abstenerse de realizar cualquier actuación para dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas".

    Tanto el independentismo catalán como algunos partidos políticos favorables a reconocer el derecho a decidir han rechazado en múltiples ocasiones durante las últimas semanas la estrategia del Gobierno del conservador Mariano Rajoy de judicializar el conflicto territorial con Cataluña.

    Lea más: "Estamos en la recta final de la hoja de ruta independentista"

    En opinión de estos sectores, las actuaciones del Gobierno central no hacen más que ahondar en la fractura y mitigar las opciones de que ambas partes lleguen a algún tipo de entendimiento.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Podemos apoya un referéndum de independencia en Cataluña
    Cataluña negocia la ley de transitoriedad para "legalizar" el referéndum
    Cataluña seguirá con su proceso soberanista pese a la suspensión del Constitucional
    Etiquetas:
    Soraya Sáenz de Santamaría, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik