05:44 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Manifestación en Barcelona contra la independencia de Cataluña en el Día de la Fiesta Nacional de España

    Miles de personas se manifiestan en Barcelona en favor de la unidad de España

    © AFP 2019 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Miles de personas, cinco mil de acuerdo a los cálculos de la Guardia Urbana, se manifestaron en Barcelona para mostrar su disconformidad con el proceso independentista de Cataluña en el Día de la Fiesta Nacional de España que se celebra todos los años el 12 de octubre.

    "Manifestamos que queremos continuar siendo aquello que siempre hemos sido, catalanes de una Cataluña de todos y españoles de una España de todos", expresó ante los manifestantes Manuel Parra, presidente de Espanya i Catalans, encargada de organizar el acto.

    La marcha, convocada bajo el lema "España en el corazón, desde Cataluña", contó con la presencia del líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol.

    Además, aunque no estaba previsto que el partido liberal Ciudadanos se involucrara en los actos, la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, acudió a la convocatoria a título personal.

    El PP y Ciudadanos representan las posiciones más alejadas al reconocimiento del derecho a decidir en Cataluña dentro del Parlamento español.

    Tema: Proceso independentista catalán

    El presidente de la plataforma convocante insistió durante su intervención ante los asistentes en su petición de que las instituciones catalanas "abandonen sus políticas de confrontación sistemática" y "pongan fin a un descabellado e ilegal proceso secesionista".

    En opinión de Parra, el proceso independentista del Gobierno catalán "amenaza con coartar libertades" y "poner en peligro el bienestar de todos".

    Los manifestantes, que desplegaron una bandera española de enormes dimensiones, lanzaron durante el transcurso de la marcha proclamas clásicas de unionismo español como "Cataluña es España", "yo soy español" o "viva España".

    Las cifras de asistencia a las concentraciones unionistas de este miércoles quedan muy lejos de las registradas en la última gran convocatoria independentista del 11 de septiembre, en la que unas 800.000 personas salieron a la calle en todo el territorio catalán.

    Durante la jornada de este miércoles 12 de octubre, Barcelona también ha acogido una concentración de extrema derecha en la que han participado algo más de cien personas.

    En esa marcha, convocada por asociaciones como Democracia Nacional y el Movimiento Católico Español, los asistentes han pedido la ilegalización de los partidos independentistas y han lanzado proclamas como "no son refugiados, son invasores".

    Además de las manifestaciones unionistas, la capital catalana ha presenciado una tercera concentración, en la que unos 400 antifascistas han rechazado la festividad del 12 de octubre por representar "el imperialismo y la explotación".

    Lea también: Cataluña declara el 15 de octubre como día en memoria de las víctimas del franquismo

    La Fiesta Nacional del 12 de octubre conmemora el día en que la expedición de Cristóbal Colón pisó por primera vez suelo americano.

    La ley que declara esa jornada como festiva se refiere a ese evento como el momento en el que "se inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

    Sin embargo, algunos sectores de la izquierda española y del independentismo rechazan cada año esta festividad al asegurar que lo que realmente se conmemora es la conquista de territorios americanos por la fuerza y el sometimiento de los pueblos que los habitaban.

    Además:

    Rajoy insiste en la "inviabilidad" de un referéndum soberanista en Cataluña
    ¿Por qué Cataluña se inclina hacia el soberanismo?
    Etiquetas:
    Fiesta Nacional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik